Parque Nacional Torres del Paine contará con sistema para prevenir incendios forestales

Parque Nacional Torres del Paine contará con sistema para prevenir incendios forestales

27 Diciembre 2018

Proyecto ya se encuentra en marcha.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Un proyecto desarrollado por la Universidad de La Frontera implementará por primera vez en su historia un sistema de monitoreo remoto de cámaras full HD que estarán ubicadas en sectores estratégicos del Parque Nacional.

El sofisticado sistema de cámaras, que se avalúa en $509 millones y será financiado por el Gobierno Regional de Magallanes, tendrá una cobertura de 8 mil kilómetros cuadrados. Además, se incorporará por primera vez conexión a internet y el servicio de telefonía IP en los refugios de montaña para mejorar la conectividad y aportar a la seguridad.

De esta manera, las Torres del Paine se convertirá en el primer parque de Latinoamérica con un sistema de este tipo.

El objetivo principal recae en prevenir los incendios forestales, debido a que en el verano de 2011  un incendio forestal por acción humana devastó cerca de 17 mil hectáreas, costándole a Conaf y ONEMI más de $1.700 millones.

Las cámaras estarán instaladas en el cerro Dickson; lago Paine; laguna Azul; laguna Amarga; Pehoé; en la administración; lago Grey; Tenerife; Milodón; Dorotea; Cordón Arauco.

Asimismo, la información será recopilada por el software Skywatcher -diseñado por los investigadores-, que propiciará el monitoreo continuo del parque, a través de una interfaz de control de las cámaras, y de esa forma permite al personal generar alertas para reaccionar de manera oportuna ante algún episodio incendiario.