Parque Torres del Paine se convierte en la octava maravilla del mundo y Conaf hace un llamado a la conservación

Parque Torres del Paine se convierte en la octava maravilla del mundo y Conaf hace un llamado a la conservación

02 Noviembre 2013

Compitiendo contra más de 330 destinos alrededor del mundo, incluyendo lugares en México, Colombia, Guatemala, Escocia y Croacia, el Parque Nacional Torres del Paine, ostenta finalmente el título como la octava maravilla del mundo. 

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Compitiendo contra más de 330 destinos alrededor del mundo, incluyendo lugares en México, Colombia, Guatemala, Escocia y Croacia, luego de cuatro meses de concurso y con más de cinco millones de votos, el Parque Nacional Torres del Paine, ostenta finalmente el título como la octava maravilla del mundo. La elección se realizó mediante votación popular en línea a través del sitio web VirtualTourist.com, parte de TripAdvisor Media Group.

Tras la competencia realizada entre los meses de junio y septiembre, fueron los viajeros de todo el mundo quienes determinaron con su preferencia, destacando la imponente belleza natural del Parque Nacional Torres del Paine, enclavado en la provincia de Ultima Esperanza, que este sería el paraje natural y turístico con más valor e interés, impulsando dicho recinto natural de conservación como la apuesta segura para los amantes del ecoturismo y deporte aventura.

Pasado el mediodía de ayer, el intendente Claudio Radonich Jiménez, acompañado de las máximas autoridades de la provincia de Ultima Esperanza y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), anunciaron la elección del Parque Nacional Torres del Paine como la octava maravilla del mundo, en una ceremonia realizada en el Camping Pehoé, ubicado al interior del recinto natural. 

Aún con el recuerdo fresco en la memoria por el devastador incendio de diciembre de 2011, en donde se perdieron más de 17.500 hectáreas de bosque nativo, la riqueza y variedad de especies animales y vegetales que, combinadas con las cambiantes condiciones climáticas que permiten incluso tener las cuatro estaciones del año en un solo día, llevaron a los participantes del concurso on line a elegir a las Torres del Paine como uno de los lugares más hermosos del mundo.

En ese sentido y con un llamado a la prevención de nuevos siniestros que puedan afectar grandes extensiones y poner en peligro tanto vidas humanas como la integridad del medio ambiente, el nombramiento fue catalogado por las autoridades como una oportunidad de convertir la riqueza natural del sector en una oferta accesible y segura para los visitantes.

Intendente Radonich
El intendente Claudio Radonich destacó que con este premio queremos que toda la comunidad celebre y expresó sus deseos que miles de turistas lleguen al parque y se transforme en un ícono, no sólo para el país, sino también para toda América.

Por su parte el superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, aseguró que este nombramiento implica un enorme desafío pues estos reconocimientos potencian de manera significativa el flujo de visitantes, lo cual “tenemos que combinar con nuestro principal objetivo, que es la conservación del parque”, enfatizó.

Para la presente temporada alta, Conaf contará con una dotación de 150 personas, 30 guardaparques permanentes y 120 guardaparques y brigadistas transitorios. Además se contará con un helicóptero permanente en el parque para concurrir a cualquier emergencia, además de dos brigadas especializadas en el combate a incendios forestales y vigilancia 24 horas mediante modernas cámaras instaladas a lo largo de los senderos y en los refugios.

En tanto, la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, exteriorizó su alegría, señalando que “debemos sentirnos orgullosos porque el reconocimiento no es sólo para Chile, sino para la Patagonia y en especial para la Región de Magallanes. Esto significa que gente en todo el mundo dio su voto por este destino y nos ponen así en la mente de las personas que podrán considerar visitarnos en el futuro”. 

Durante 2012 fueron 143.253 turistas los que ingresaron al Parque Nacional Torres del Paine. Mientras que en los primeros tres meses de este año lo hicieron 84.413 turistas, lo que representa un crecimiento del 25 por ciento más que la temporada alta anterior.

El recinto natural
El parque se ubica a 312 kilómetros al norte de Punta Arenas, y tiene una extensión superior a 242.000 hectáreas y presenta gran variedad de entornos, entre montañas, ríos y lagos. El complejo del Cerro Paine, también conocido como Macizo del Paine, alcanza los 3.050 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto. La diversidad de paisajes y temperaturas mantienen como una de sus principales atracciones a los “hielos milenarios”, como se conocen los glaciares Grey, Pingo y Tyndall, que en conjunto forman el Campo de Hielo Patagónico Sur.

Fuente: La Prensa Austral