Pastoral mapuche hace llamado al diálogo y parar la violencia

Pastoral mapuche hace llamado al diálogo y parar la violencia

29 Julio 2012

"Vemos una “Cumbre de Seguridad” mostrando al pueblo mapuche como un peligro y a un sólo sector como víctima, en vez de invitar a una “Cumbre de Paz” con todos los actores involucrados y con todos los que han sufrido históricamente la violencia".

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una Vez Más Insistimos: “La Paz brotará de la Justicia” (Is 32).

Nosotros, los agentes de Pastoral Mapuche, reunidos en la parroquia de Ercilla, vemos con preocupación los hechos de violencia que están afectando la vida y la dignidad de mapuches y no mapuches en sectores de Bio Bio y Araucanía.  Lamentamos particularmente  ver a niños mapuche, seriamente heridos en su integridad física y sicológica por fuerzas de carabineros.     

Nuevamente vemos a un gobierno que, sin tomar en cuenta el legítimo derecho del pueblo mapuche de participar en la toma de decisiones que les afectan –derecho establecido por la firma del Convenio 169-, decide implementar más acciones de carácter policial en vez de buscar caminos de diálogo y reconocimiento.

Vemos una “Cumbre de Seguridad” mostrando al pueblo mapuche como un peligro y a un sólo sector como víctima, en vez de invitar a una “Cumbre de Paz” con todos los actores involucrados y con todos los que han sufrido históricamente la violencia. 

Declaramos:

  1. “Si no se asume como país los antecedentes históricos que los han originado”, difícilmente tendrá solución la situación de conflicto en que nos encontramos” (Carta de los Obispos del Sur, 2001).
  2. La enajenación y despojo de las tierras mapuche es la causa del sufrimiento y de dolor tanto de los mapuche y no mapuche que se ven involucrados en las actuales situaciones de conflicto.
  3. No justificamos la violencia como camino para exigir la restitución de derechos o reivindicaciones territoriales.  El derecho debe ser exigido respetándolo.  Así mismo consideramos gravísima la violencia que carabineros está ejerciendo sobre comunidades mapuche pasando a llevar a hombres y mujeres, niños y niñas y adultos mayores que han resultado seriamente heridos.  

Proponemos:

  1. Retomar con suma urgencia el diálogo fracturado con todas las comunidades y organizaciones, especialmente las afectadas por continuos hostigamientos y allanamientos policiales.
  2. Acelerar la entrega de tierras comprometidas por el Estado de Chile.
  3. Comprometer la aplicación real de Áreas de Desarrollo Indígena según las exigencias del Convenio 169 respecto del derecho a consulta y a la participación política efectiva en la toma de decisión.
  4. Invitamos a todos a des-armarnos y renunciar a la violencia que sólo generará más dolor, a disponernos al diálogo y recuperar las confianzas heridas.  A disponernos como país a acordar conjuntamente las acciones de reparación que hagan posible el derecho y la paz. 

Con la esperanza puesta en Cristo, confiamos en que todos contribuiremos a renovar el camino del diálogo, de la justicia y de la paz. 

Desde Ercilla, Equipo de Pastoral Mapuche Temuco, Concepción y Santiago.  

P. Giglio Linfati, Fundación Instituto Indígena

P. Francisco Millan, Párroco Ercilla

P. Hernán Llancaleo, Coordinar Pastoral Mapuche Concepción

P. Oscar Gutiérrez, Párroco Ralco, Alto Bio Bio

Hna. Audina Huenumilla, Pastoral Mapuche Catequistas de Boroa

Srta. Verónica Pérez, Secretaria Ejecutiva Pastoral Mapuche Santiago

P. Fernando Díaz, svd., Coordinador Justicia y Paz, Congregación Verbo Divino

P. Luis Rodriguez, svd., Pastoral Mapuche Verbo Divino

P. Carlos Bresciani, sj., Responsable Misión Mapuche –Jesuitas Tirúa

P. Pablo Castro, sj., Superior Comunidad Jesuita Concepción