Periodismo y Nacionalización

11 Julio 2012
Pero muchos preguntarán, ¿qué tiene que ver la Conmemoración del Día del Periodista, con la Conmemoración de la Nacionalización del Cobre? Por Nelson Aquiles Soto Aguilera
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Este 11 de Julio del 2012, se conmemora El “Día del Periodista Chileno” Es un día conmemorativo dedicado a homenajear la labor periodística y también para recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor. Es una fecha para reconocer que una prensa libre, responsable e  independiente es fundamental para fortalecer la democracia.¨

Esta celebración tiene su origen en la fecha de la fundación del Colegio de Periodistas de Chile, el 11 de julio de 1956.

Qué importante e interesante que esta fecha consagrada el año 56, tenga una gran coincidencia con un hecho histórico ocurrido en el país, 15 años después, vale decir el 11 de Julio de 1971, cuando el Presidente Salvador Allende, con el acuerdo unánime del Congreso Nacional, Nacionalizó la Gran Minería del Cobre, decisión que ha permitido que al menos, una gran mayoría de los chilenos pueda obtener los beneficios de los recursos del metal rojo administrados por el Estado a través de Codelco Chile.

A pesar que posteriormente,  se inició el proceso de desnacionalización  de la Gran Minería del Cobre, a partir de los años 90con los gobiernos de la Concertación, que significó que el Estado haya perdido participación de la producción del mineral hasta bajar a un 28%, mientras que las mineras extranjeras producen el otro 67%.

Pero muchos preguntarán,  ¿qué tiene que ver  la Conmemoración del Día del Periodista, con la Conmemoración de la Nacionalización del Cobre?

Claro que tiene que ver mucho, ya que el silencio de una gran mayoría los medios de comunicación,  cuyos dueños son principalmente grupos económicos que obedecen a los grandes monopolios extranjeros y de nuestro país, han acallado este proceso de desnacionalización, así también las voces de quienes hemos insistido reiteradamente en Renacionalizar la Gran Minería del Cobremedios que muchas veces son dirigidos por periodistas alejados de los principios de dicha Conmemoración, como son ¨reconocer que una prensa libre, responsable e  independiente es fundamental para fortalecer la democracia”.

Por lo mismo en honor a esa fechacomo modesto ciudadano de este país solicito, que este 11 de Julio 2012, además de conmemorar ese gran día de los periodistas,  sean estos los que le den la gran coberturapara que todos los ciudadanos de este país llamado Chile, sepan que los estudiantes universitarios, secundarios, los pobladores, los campesino, los mineros, los pueblos originarios y el país en general, están clamando y están exigiendo al parlamento y al gobierno RENACIONALIZAR LA GRAN MINERIA DEL COBRE Y TODOS LOS RECURSOS NATURALES.

Fraternalmente,

Nelson Aquiles Soto Aguilera
Ex – Consejero Nacional
Federación de Trabajadores del Cobre
Codelco Chile – División Andina