Pingüinos y cambio climático: Así estudian adaptación de la especie antártica en la región

17 Enero 2017

Proyecto es llevado a cabo por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

A través del proyecto titulado “Microevolución de pingüinos en Antártica: Análisis genómico de SNPs para comprender su adaptación” se busca descubrir la adaptación, genética de poblaciones y filogeografía de los pingüinos antárticos frente al cambio climático.

La investigación contempla el estudio de las tres especies de pingüinos del género pygoscelis: estos son el pingüino papua (Pygoscelis papua), pingüino adelia (Pygoscelis adeliae) y el pingüino barbijo (Pygoscelis antarcticus).

En principio el pingüino papua, que corresponde a una especie subatártica, ha experimentado una expansión territorial provocada por el cambio climático, a diferencia de lo que exponen las otras dos especies, adelia y barbijo.

Es en este punto donde entra la iniciativa financiada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la intervención de la profesional a cargo, Juliana Vianna, quien es académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Dra. en Ciencias Biológicas.

Al respecto, Vianna explicó que “lo que queremos identificar con el estudio es si, del punto de vista genético, estas especies pueden responder o no al cambio climático. Para ello, estamos investigando muchos genes relacionados a termorregulación, y hemos observado resultados”.

Detalló que “existe mucha diversidad en diferentes genes relacionados a termorregulación de las distintas especies, pero en el caso particular del pygoscelis adeliae, ésta no presenta diversidad en genes relacionados a exposiciones al calor, pero sí tiene alta diversidad en genes relacionados a exposición a frío (…) puede responder a fríos extremos, pero del punto de vista genético no pueden responder a aumentos de temperatura”.

La migración y el tipo de ruta, incorporados en las estructuras poblacionales de los pingüinos, son otros de los temas que incluye el estudio encabezado por Vianna.

En este contexto, en el caso del pingüino barbijo no existe una estructura de migración establecida, esto porque migran a variados destinos y en forma reiterada, logrando llegar incluso a más de 3.000 kilómetros de distancia de la península Antártica, específicamente a Bouvetøya.