"Por qué en mi jardín" Isla Riesco : Evaluación del capítulo y Reacciones en Twitter

"Por qué en mi jardín" Isla Riesco : Evaluación del capítulo y Reacciones en Twitter

24 Noviembre 2011

Cuando el debate sobre el proyecto Minero se aletargaba, el programa de TVN lo revivió en toda su intensidad. Acá podrás ver una evaluación del programa, las reacciones, el debate que generó en Twitter y el link para revisar el capítulo completo.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

No podía ser de otra forma, Polémico fue el capítulo de "Por qué en mi jardin" dedicado a Isla Riesco,  segunda  emisión del programa conducido por la periodista Consuelo Saavedra que fue exhibido anoche en TVN.

La historia se hiló a partir de dos ejes: la lucha familiar y colectiva que ha dado la familia Stipicic, habitantes de Isla Riesco y principales opositores al proyecto y las acciones de la empresa Minera Isla Riesco liderada por su Gerente, Jorge Pedrals.

La historia parte con videos familiares de los Stipicic en los que se narra como vivian cuando niños en la Isla y se explica las motivaciones personales y emocionales para dar esa lucha. resalta el empuje de Ana, convertida en activista ambiental y los silencios y el dolor de Gregor que dedicado a la ganadería, ve con mas pesimismo el futuro.

La empresa muestra una serie de gestos "de buena voluntad" mostrando el proyecto a un grupo de visitantes o organizando un seminario con Ganaderos para mostrar la compatibilidad de la minería del carbón con esta actividad tan relevante en la economía Magallánica.

En el estilo del programa , sin emitir juicios directos, si no sólo mostrando las voces y acciones de los protagonistas  se van mostrando la evolución de la lucha  por evitar la aprobación del proyecto,lo se da en varias instancias y que sin embargo, no puede evitar que la empresa logre finalmente cada uno de los permisos ambientales

Si bien, el programa es bastante imparcial y de impecable factura, con un notable ritmo narrativo, se puede cuestionar quizá el foco que se escogió de la defensa de Isla Riesco ,exclusivamente centrado en la familia Stipicic, sin mencionar la crítica mas técnica y la movilización social en contra que se dio en Magallanes en el último tiempo. La historia se personalizó en un par de protagonistas y se pierde, como telón de fondo, Magallanes, y la opinión de la ciudadanía que efectivamente está dividida en torno al proyecto.

Con todo, fue un saludable ejercicio ver expuestos los argumentos y provocar, quizá tardíamente el debate, dado que el proyecto ya está prácticamente aprobado en todas las instancias, al menos para la construcción y operación de la Primera de las cinco minas, la mina invierno.

Las redes sociales reaccionaron con desconfianza frente a los argumentos de Pedrals, no quizá por él, que se vio sólido y competente, pero si por los antecedentes en torno al uso del carbón en Chile y los malos antecedentes ambientales del Grupo Copec, uno de los propietarios del proyecto. 

Por su parte, la lucha apasionada liderada por Ana Stipicic generó empatía y admiración en las redes sociales, donde ella y el movimiento Alerta Isla Riesco  y el Frente por la Defensa Ecológica Austral han venido trabajando hace ya meses.

Acá dejamos el link para ver el capítulo completo y un resumen de las reacciones que puedes ver en Twitter.