¿Por qué TVN transmite comerciales de HidroAysén?

¿Por qué TVN transmite comerciales de HidroAysén?

26 Mayo 2011

A pesar de ser el canal de todos los chilenos, TVN transmite los comerciales de HidroAysén, hecho que vulnera el derecho de pluralismo en el canal nacional.

Amaya Smith >
authenticated user

Hace ya varios días Televisión Nacional de Chile (TVN), el canal de todos los chilenos está transmitiendo una nueva publicidad de HidroAysén. Hecho que es reprochable porque mientras las protestas contra esta empresa aumentan a lo largo de todo Chile, el canal oficial de nuestro país recibe grandes sumas de dinero por intentar contrarrestar el rechazo ciudadano.

Lo más llamativo es ver cómo en los comerciales del noticiario central de 24 Horas aparece el último intento desesparado por aprobación de HidroAysén. Hecho que nos hace cuestionarnos la valides del tratamiento noticioso que entrega TVN a las informaciones que tienen que ver con su cliente HidroAysén, debido a que le quita libertad a labor periodística.

Sin duda es impresentable la decisión de Televisión Nacional de tener como auspiciador a HidroAysén, porque significa inclinar  aún más la balanza hacia el lado de los poderosos, a pesar que las temáticas medio ambientales deben ser discutidas amplia y democráticamente.

El comportamiento pluralista del canal del Estado está normado por ley, el art. 3ero inciso II de del articulo 19.132 expresa: “El pluralismo y la objetividad deberán manifestarse en toda su programación y, muy especialmente, en los noticieros, programas de análisis o debate político."

Está claro que TVN no está cumpliendo con lo que estipula la ley, con la inclusión en los espacios pagados en pantalla a HidroAysén. La vulneración del principio de pluralidad, se ve reflejado en las variadas ocasiones cuando en el noticiario de 24 Horas  se descalificó las protestas en contra de su cliente.

Da pena ver cómo siendo una lucha desleal entre muchos chilenos y un pequeño grupo de personas adineradas, se convierte en una pelea aún más complicada con el apoyo de un canal que debería ser pluralista y representar el pensamiento de este país.

TVN ¿transmitiría el siguiente comercial?

 

 

Comentarios

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Rendón confesó en Tv

Rendón confesó en Tv Patagonia sin Represas, entidad de facto supuestamente formada por cerca de un centenar de agrupaciones que nadie tiene muy claro quién financia y dirige, ha recibido cerca de U$10.000.000 para realizar "cmpañas". No nos engañemos, Tanto tras la construcción de HidroAysén...¡como de sus detractores, hay una lucha de grandes interses económicos!

Imagen de Gonzalo Vilches Maldonado

A pesar de lo pesimista de tu

A pesar de lo pesimista de tu comentario, pienso hace rato lo mismo que tu...

Que este es un juego sucio de la Concerta, que tuvo escondido esto desde hace mucho... y desesperada en recuperar el poder, lo hacen a través de grupos sociales descontentos... Lo mismo hizo la derecha en la protesta pingüina, donde la mayor parte de los dirigentes eran afiliados a un partido político con intereses políticos (valga la redundancia)... Alguien dio la señal de alerta, que antes no le convenía darla... Así aprobamos Pascua-Lama con un destino más lamentable que la Patagonia... 

La verdad no han medido las consecuencias de este agitamiento... ¿Se les escapará de las manos y de una vez por todas tendremos derecho a decidir qué queremos hacer con nuestros recursos, nuestra tierra y nuestro país?...

Eso es parte de la historia que les contaremos a nuestros hijos y nietos!!