Presentan concurso para el Centro Antártico Internacional en Punta Arenas

Presentan concurso para el Centro Antártico Internacional en Punta Arenas

24 Abril 2017

Serán 2,3 hectáreas en el sector de Punta Arenosa, donde se emplazará el futuro edificio 

Equipo >
authenticated user Editor

Serán 2,3 hectáreas en el sector de Punta Arenosa, donde se emplazará el futuro edificio del Centro Antártico Internacional (CAI), con una superficie construida de 15 mil m2. En una emotiva ceremonia realizada en el edificio de gobierno regional de Magallanes, se llevó a cabo la presentación del concurso arquitectónico para el futuro CAI, que se emplazará junto al estrecho de Magallanes.

La máxima autoridad regional, el intendente Jorge Flies, apuntó que “estamos muy contentos, ya que es un día muy importante para Magallanes. Uno de los proyectos emblemáticos del Plan de Zonas Extremas, hoy lanza su concurso arquitectónico, no solamente dentro de Chile, sino que para todo el mundo, de lo que será el Centro Antártico Internacional. Es uno de los proyectos de mayor envergadura a desarrollarse en la región para los próximos años, junto con la fibra óptica y el nuevo puerto de Punta Arenas”.

Este proyecto es uno de los más relevantes del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas (PEDZE), impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y sus gestores son el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Universidad de Magallanes, con la participación de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, como unidad técnica.

La directora nacional de Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, agregó que “hemos estado trabajando en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Chile, que es parte patrocinador de este concurso y sabemos que existen bastantes interesados, incluso nos han preguntado de varias embajadas. Podríamos hacer un símil con lo que fue el concurso de diseño para la biblioteca de Magallanes, en donde llegaron 54 propuestas y esta es una obra de mucha mayor envergadura, por lo que nos sentimos confiados y contentos de que así va ser”.

 

Las tres grandes áreas del Centro Antártico Internacional serán el área científica, el área logística y el área interactiva. El Área Científica Antártica y Subantártica buscará posicionar a Magallanes como un referente en investigación de nivel mundial en ciencias polares, atrayendo a científicos del Programa Antártico Nacional y de otros países, que aprovechando nuestra cercanía y conectividad con el Continente Blanco, contribuyan a conformar el polo científico anunciado en el PEDZE.

El Área Logística contempla espacios para facilitar la actividad científica, como el almacenamiento de muestras, equipamiento y otras necesidades inherentes a la actividad.

El Área de Museografía Interactiva contempla acuarios de especies vegetales y animales de aguas antárticas y subantárticas, así como módulos diseñados para el aprendizaje mediante la experimentación de conceptos claves de la ciencia polar y espacios que representen la realidad con objetos únicos, de valor científico e histórico.

Además, contará, entre otras atracciones, con paleorreconstrucciones a escala de la fauna terrestre y marina que habitaron la Antártica y Patagonia, un gran área para un bosque antártico (sí, la Antártica tuvo bosques), una sala climatizada para que los visitantes puedan experimentar las sensación de hacer ciencia en Antártica, etc.

La propuesta que se adjudique, deberá ser una propuesta arquitectónica de excelencia, resuelta con criterios de sustentabilidad y pertenencia con el entorno. Además, el edificio debe constituirse en un ícono internacional de la Región y su relación con la Antártica.