Presidente de la Suprema acusa “descoordinación” entre el Gobierno y los tribunales por Caso Berkhoff

Presidente de la Suprema acusa “descoordinación” entre el Gobierno y los tribunales por Caso Berkhoff

01 Marzo 2013

No obstante, Ballesteros desmintió que las relaciones entre el poder Ejecutivo y el Judicial estén tirantes, y recalcó que lo que existe son críticas puntuales.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, aseguró que existe “una descoordinación que hay que resolver” entre el Ministerio Público y el Ejecutivo en las acusaciones que dichas instituciones hacen contra Emilio Berkhoff. Ballesteros hizo estas declaraciones en referencia a que, mientras el gobierno acusa a Berkhoff de participar en acciones violentas en la Araucanía y ser parte de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), la Fiscalía ha presentado una acusación sólo por porte ilegal de armas.

El presidente del máximo tribunal señaló que “nosotros tenemos pocos antecedentes, pero si hay una posición de parte del gobierno sobre la gravedad de las situaciones en que habría estado involucrado este niño, y por otro lado se dice que no existen tales situaciones, entonces hay una descoordinación que hay que resolver”.

No obstante lo anterior, Ballesteros desmintió que las relaciones entre el poder Ejecutivo y el Judicial estén tirantes, y recalcó que lo que existe son críticas puntuales.

Por su parte, el abogado defensor Jaime Pacheco confirmó que este lunes a las 9 de la mañana se realizará una nueva audiencia de revisión de la prisión preventiva que pesa sobre el joven en el Juzgado de Garantía de Cañete.

Al respecto, Pacheco indicó  que “el resultado debería ser favorable para nosotros como hemos dicho desde el principio de esta investigación, estamos frente a un delito común, frente a delitos que la propia ley le asigna penas menores, en comparación con otros ilícitos. El país ha sido testigo de que en casos similares, de porte de armas, incluso de carácter bélico de guerra, los imputados no han sido objeto de la medida de prisión preventiva. Creemos que en ese sentido  en la situación del señor Berkhoff debería ocurrir que se deje sin efecto esa medida”.

El antropólogo cumple este viernes 12 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Emilio Berkhoff inició la medida de presión para solicitar que se le considere preso político, se le mejore el régimen de visitas, y se le dé un trato similar al de los comuneros mapuches recluidos en ese recinto penal.

Revés judicial

Por otra parte, la Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible este jueves la querella de la Intendencia de La Araucanía en contra de Emilio Berkhoff, por maltrato de obra a Carabineros con resultado de legiones graves y desórdenes públicos.

De esta manera, el tribunal de alzada recovó, por unanimidad, la decisión del juzgado de Garantía de Temuco, que había considerado que la acción no era admisible.

La Corte consideró que la ley faculta a la autoridad regional para resguardar la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas y sus bienes, para lo cual pueden presentar acciones judiciales.

La querella se origina en hechos ocurridos durante una marcha en apoyo a los comuneros mapuches presos, realizada el 12 de mayo de 2010. Los delitos por los que se acusa a Berkhoff contemplan penas que van de tres años y un día a diez años.

Se trata de la tercera ocasión consecutiva en que la Corte de Apelaciones revoca una resolución del juzgado sobre querellas presentadas por la Intendencia en el marco del llamado conflicto mapuche.