Profesores de Punta Arenas aún desconocen si se retomarán las clases tras vacaciones de invierno

07 Julio 2018

Colegios municipales llevan dos meses en paro.

Equipo >
authenticated user Editor

En Punta Arenas, el paro de los docentes cumple dos meses de inactividad. Y en ese contexto, 24 colegios municipales debieron salir de vacaciones de invierno este viernes, con la incertidumbre de si al regreso retomarán o no las clases.

El paro ha sido ocasionado por las deudas previsionales que se mantienen con los docentes y que se arrastran desde 2015. Aún no hay una fecha exacta para pagar la deuda completa, aunque el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez, afirmó que están trabajando para destrabar este conflicto.

“Tiene que haber alguna solución, en el sentido de conversar, dialogar la alternativa de las platas, ese dinero no aparece de un día para otro” señaló Álvarez al sitio Biobiochile.cl.

El Secretario agregó que “las perdidas, por el no pago de subvenciones por asistencia durante los días de paro, ascienden a los 1.500 millones de pesos”

Los profesores en tanto, tras diversas reuniones y votaciones, han manifestado que continuarán con su movilización hasta no tener una respuesta concreta, lo que ha colmado la paciencia de los apoderados, que acusan una vulneración de los derechos de los niños de poder educarse. Además recalcan la existencia de Padres que no tienen con quien dejar a sus hijos por trabajo, por lo que efectuaron un llamado público pidiendo que otras instituciones se involucren.

Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, aseguró que “ha buscado diversas opciones para obtener el dinero y pagar las deudas”. Señaló que aceptó también la renuncia del director de la Escuela Arturo Prat, luego de que publicara un aviso en el portal Yapo, buscando contratar profesores de apoyo ante la paralización de sus profesores.