Programa “Acciona” amplía su cobertura en la región de Magallanes

Iniciativa del Consejo de la Cultura, se implementará el presente año en las escuelas Arturo Prat, España, Argentina y Liceo Donald Mc’Intyre de Puerto Williams
Imagen de Corresponsal El MagallaNews
611 Lecturas
16 de Abril, 2014 00:04

“Acciona, moviendo el arte en la educación”, programa nacional del Consejo de la Cultura, amplía su cobertura en la región de Magallanes. La iniciativa, que apunta a establecer la interacción de artistas con alumnos de pre-Kinder, Kinder y primer ciclo básico, incluirá el presente año a la escuela Argentina y el Liceo Donald Mc’Intyre, de Puerto Williams. Estos establecimientos se suman al trabajo que vienen desarrollando los planteles educacionales Arturo Prat (desde el 2012) y España (2013).

“Acciona” inició oficialmente su trabajo año 2014 la semana pasada, en una actividad de lanzamiento desarrollada en dependencias de la Escuela Arturo Prat y que fue liderada por la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Elena Burnás Vásquez.

También estuvieron presente Caterina Forno, profesional de la Sección de Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Enrique Esparza, coordinador comunal de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor (CORMUPA); Paola Manosalva, coordinadora Comunal de Educación Parvularia de CORMUPA; Dina Briceño, Directora de la Escuela Arturo Prat; educadoras de párvulos y talleristas.

“Este programa no sólo pone la creatividad al servicio del aprendizaje y potencia las aptitudes de los niños, a través de las artes y la cultura. También propicia el desarrollo de las capacidades socioafectivas, el compañerismo y mejora el clima escolar. Estamos aportando al crecimiento de personas diferentes. Agradecemos a los establecimientos, a sus directores y docentes por confiar en Acciona”, comentó la titular del CRCA.

La selección de los centros educativos en los que operará el programa, se efectuó a partir de una focalización conjunta hecha por el CRCA y la Corporación Municipal. Mientras que en Puerto Williams la inclusión del liceo obedeció a un requerimiento del establecimiento, tras conocer experiencias de Punta Arenas.

“Acciona” trabajó hasta ahora en la región sólo con alumnos del ciclo pre-básica. A partir de este año lo hará con niños de primero básico. Implementará durante el 2014 nueve talleres en las disciplinas de Danza, Artes Visuales, Teatro y Muralismo. Esta cifra fue propuesta por la región y aprobada por el nivel central del CNCA, sobre la base de la matrícula 2013 de los establecimientos priorizados.

No obstante, las escuelas Arturo Prat y Argentina gestionaron con su sostenedor recursos adicionales para poner en marcha otros dos talleres, que surgieron tras la conformación de nuevos cursos y niveles producto del proceso de matrícula 2014.

Los talleristas responsables de guiar a los niños son: María Paz Calabrano (Danza), Bárbara Valenzuela (Teatro), Javier Canales (Artes Visuales), Dannia Pérez (Danza), Rodolfo Muñoz (Muralismo) y Leonor Harris (Artes Visuales).

“Acciona” se pone en marcha en Magallanes gracias a un esfuerzo intersectorial, que involucra a  MINEDUC (Ministerio de Educación), CORMUPA y el CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).

“Acciona” representa una oportunidad de mejora en la convivencia escolar; la gestión pedagógica, poniendo la creatividad al servicio del aprendizaje, y la innovación en el trabajo institucional. Todo a través de las artes y la cultura. Posee dos líneas de trabajo: La inclusión de artistas y la integración de portadores o cultores de oficio, tanto del saber popular como del académico. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.