Proyecto busca potenciar exportación de carne bovina de la Región de Magallanes

09 Marzo 2012

La iniciativa —apoyada por el Ministerio de Agricultura, a través de FIA— apunta a generar una oferta estandarizada de novillos en la zona que, además, cuente con sello local.

Comunicado >
authenticated user

Ampliar la oferta cárnica exportadora de la Región de Magallanes, a través de la engorda y comercialización de bovinos en la misma zona, es el objetivo de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

Se trata de la iniciativa “Desarrollo de la cadena productiva de novillos para exportación en Magallanes", cuya ejecución parte en las próximas semanas a cargo del INIA. Demandará una inversión total de $2.212.881.917, donde el  20% es aportado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), a través de FIA.

La ganadería bovina de Magallanes es netamente criancera, pero debido a que la reserva de forraje no es pareja durante el año y a inviernos crudos, los bovinos son enviados a la zona centro-sur de Chile para su engorda. Ello, ocasiona un quiebre en la cadena de valor productiva del animal y menores beneficios para los productores de la región.

En tanto, a nivel genético existe una disparidad del ganado que complica una oferta estandarizada y exclusiva del territorio. Además, la baja competitividad del sector impide desarrollar investigaciones y evaluaciones sobre la gestión predial, mejoramiento genético y aspectos alimenticios del bovino.

La directora de INIA Kampenaike y coordinadora de la iniciativa, Etel Latorre, señaló que “con la situación que vive la ganadería bovina de la zona, el sector productivo no puede aprovechar las oportunidades de mercado, tanto a nivel nacional como internacional, mediante una nueva oferta de  vacunos magallánicos que cuenten con alto valor agregado, de calidad, inocuos y estandarizados”.

Por lo tanto, el objetivo del programa es desarrollar y modernizar el sector bovino para captar el alto valor que genera la engorda de novillos, pero esta vez en Magallanes.

Para ello, el trabajo se enfocará en el área inteligencia de mercados, gestión predial, alimentación y forrajes, mejoramiento genético y cruzamientos, transferencia tecnológica y comercialización.

En la actualidad, añadió Latorre, un productor vende sus terneros al destete con un peso promedio de 220 kg y un valor aproximado de $220.000. Con manejos y genética adecuada podría destetar con 270 kg, generándose un diferencial de precio importante ($270.000 por ternero  comercializado)”.

Al pasar a la etapa de novillo, en ciertos sectores de mayor potencial forrajero, se logra engordar a campo a 350 kg, obteniéndose un precio cercano a los $350.000 y, al lograr un novillo de 420 kg demandado para la exportación, los ingresos por unidad se incrementarán al menos a $420.000.

“Lo anterior se logrará trabajando con una genética de mayor calidad que la actual, con cruzamientos y un manejo adecuado en términos nutricionales y sanitarios y realizando una eficiente gestión predial”, puntualizó Latorre.

En esta misma línea, el ejecutivo de innovación de FIA, Ignacio Briones, puntualizó que “en la presente iniciativa, al existir un vínculo y asociatividad entre productores bovinos de Magallanes, la industria frigorífica de la región y una entidad tecnológica, se producirá exitosamente la inserción en el mercado mediante una oferta de productos de alta calidad, con valor agregado, inocua, estandarizada y con un sello proveniente del territorio”.   

De acuerdo a cifras del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal (2007), la cantidad de vacunos en Magallanes fue de 2.273. La zona era una de las tres regiones que menos bovinos aportaba al total nacional (3.789.697). La mayor contribución proviene de la Región de Los Lagos con 1.058.210 animales.

 

Foto: Alvaro_qc