Puerto Natales: Jardín Copito de Nieve de Junji gana Concurso de Buenas Prácticas 2012

Puerto Natales: Jardín Copito de Nieve de Junji gana Concurso de Buenas Prácticas 2012

18 Enero 2013
“Valorando la diversidad Cultural en el Jardín Infantil Copito de Nieve” es el nombre de la iniciativa, presentada por dicho establecimiento educativo de la JUNJI en Puerto Natales, que recibió el primer lugar en el Concurso de Buenas Prácticas, organizado por la División de Organizaciones Sociales
Comunicado >
authenticated user

Al respecto, la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Paula Vidal, felicitó "a la comunidad educativa por haber obtenido el primer lugar en este concurso tan importante, que releva las buenas prácticas que benefician socialmente".

"Desde 2010, en el jardín infantil participa un educador de la lengua y cultura indígena (ELCI), gracias a un convenio de colaboración entre la CONADI y la JUNJI que desarrolla la educación intercultural“, recalcó.

Por su parte, la Directora del establecimiento, Ana María Cavalieri, explicó que “poseemos un Currículo Intercultural, basado en la enseñanza y rescate de nuestros pueblos originarios. Esto se debe a que el 44 % de los párvulos que asisten en la actualidad pertenecen a la etnia mapuche. Por ello, hemos creado y ejecutado un Plan de Trabajo que permite fortalecer, valorar, rescatar y respetar esta cultura ancestral”.

Se enseñan las tradiciones, creencias, formas de vida, artesanías a través  de relatos, cuentos y bailes. “También, se incorpora a las familias en mini talleres que permitan preparar y confeccionar material para desarrollar mejor los aprendizajes de sus hijos e  hijas para que enriquezcan sus conocimientos y su vocabulario Mapudungún”, manifestó Yasna Gutiérrez, quien presentó la iniciativa al Concurso de Buenas Prácticas.