Punta Arenas: Agrupación de DD.HH. organizó un recorrido por ex centros de detención y tortura

La actividad, denominada "Caminos por la memoría" incluyó varios edificios emblemáticos en el centro de la capital regional, además de algunos inmuebles particulares, un terreno en Río Seco y un sector del Estadio Fiscal.

Imagen de Pedro de la Jara Sotomayor
1,209 Lecturas
16 de Septiembre, 2014 00:09

En el marco de una nueva conmemoración del Golpe de Estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973, la la Agrupación magallánica “Hijos y Nietos por la Memoria”, en un afán de mantener viva la memoria histórica de la comunidad realizó una actividad denominada “Caminos por la Memoria”, en la cual sus miembros y algunos adherentes visitaron algunos recintos que funcionaron como centros de detención y tortura durante la dictadura militar.

Este evento que estuvo abierto a la comunidad contó con los testimonios de ex presos políticos, quienes recorrieron junto a los asistentes la "Casa de los Derechos Humanos", inmueble ubicado en Avenida Colón 636 y que era llamado por los torturadores “Palacio de las Sonrisas”. Otras paradas del recorrido fueron el edificio de la ex Cárcel ública (Waldo Seguel 625) y la Casa del Deportista (O’Higgins 1235,), cuyas dependencias albergan en la actualidad al Hotel Casino Dreams.

Asimismo, el recorrido incluyó una visita a las casas particulares ubicadas en calle 21 de Mayo 1443 y en Kuzma Slavic 920. También destaca una visita hecha al Estadio Fiscal y al fundo “Los Robles”, conocido como “El Roblecito” (ubicado en Río Seco).

El recorrido concluyó en la Casa de los Derechos Humanos, lugar donde los asistentes compartieron una merienda y comentaron la experiencia vivida. En ese sentido, Ericson Díaz, presidente (s) de la agrupación, catalogó la actividad como “un encuentro con la memoria". Al respecto, declaró: "Conocimos el testimonio directo de las personas que sufrieron la brutalidad de la dictadura. Estamos muy contentos porque pese a la lluvia y el viento, la comunidad estuvo presente en esta actividad, fundamentalmente, jóvenes, los que nos motiva a seguir trabajando en la promoción y respeto de los Derechos Humanos”, expresó.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.