Punta Arenas dice no al bullying con esta campaña

Punta Arenas dice no al bullying con esta campaña

14 Mayo 2017

Fundación Línea Libre implementa la campaña en diversas escuelas y colegios y sostiene alianzas con el municipio e instituciones que promueven los derechos de niños y adolescentes. 

Equipo >
authenticated user Editor

Fundación Línea Libre lanzó en la Región de Magallanes la campaña "PARA EL BULLYING" que se desarrollará en diversos colegios y escuelas de la zona. La iniciativa  pone a disposición de los estudiantes el teléfono gratuito y confidencial 800 116 111, además de una página web (http://paraelbullying.cl/), WhatsApp y redes sociales como una forma de ampliar las opciones de apoyo que entrega un equipo de psicólogos infanto-juvenil a quienes viven el acoso y violencia escolar.

Durante el año 2016 se presentaron más de 4.000 denuncias a nivel nacional en la Superintendencia de Educación por este problema, de las cuales 71 se registraron en la Región de Magallanes, quedando muchas de ellas sin resolver.

En la XII Región, Línea Libre lanzó la campaña en varios colegios. Además, el equipo multidisciplinario sostuvo reuniones con representantes de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de la zona, y  con el director ejecutivo de Fundación Esperanza, quien coordina el trabajo de varias instituciones de infancia de la ciudad. Línea Libre, además, se reunió con el jefe de gabinete del alcalde de Punta Arenas, y agendo un encuentro con el edil de Puerto Natales y directores de Educación y Salud de la Corporación Municipal de esa misma ciudad, con el objetivo de llegar a más niños y adolescentes.

Durante 2016, al igual que en años anteriores, el primer motivo de consulta al canal telefónico de ayuda fue el acoso escolar o bullying. “Los padres e incluso los niños muchas veces prefieren no denunciar, lo que hace absolutamente necesaria la existencia de canales o espacios de comunicación, que sean confidenciales y accesibles para que cualquier niño o niña que se encuentre en una situación difícil sepa que no está solo y pueda pedir ayuda. Línea libre ofrece ese espacio”, agregó Castañón.

En Línea Libre explican además que ante casos graves se activan los mecanismos necesarios para detener el acoso escolar, desarrollar habilidades para un mejor manejo de situaciones y hasta, si el menor está de acuerdo, contactar a un adulto de su confianza, hablar con el colegio, o acudir a la Superintendencia de Educación. 

Todas las niñas, niños y adolescentes pueden comunicarse gratis y en cualquier momento del día o la noche con “Línea Libre” desde cualquier parte del país al teléfono al 800 116 111, por WhatsApp +56 9 3082 2187 o a través de www.linealibre.cl.

Twitter:@lalinealibre

Facebook: https://www.facebook.com/www.linealibre.cl