Punta Arenas: Ex Carabinero habría protegido a líder de red de tráfico de drogas

Punta Arenas: Ex Carabinero habría protegido a líder de red de tráfico de drogas

02 Enero 2020

Fueron detenidos y formalizados.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Durante cinco meses se llevó a cabo la investigación del OS7 de Carabineros y la Fiscalía en Punta Arenas.


De acuerdo a lo informado por El Pingüino, el fiscal de drogas Manuel Soto, manifestó que, “La investigación se originó luego de una denuncia que se realizó a personal de la Sección OS7 de Carabineros, dando cuenta de la participación activa de alguno de los imputados. Durante cinco meses se desarrollaron las diligencias que llevaron a la detención de los imputados que fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas, y dos de ellos por otro delito de amenazas. Los mecanismos investigativos entre vigilancia y los llamados telefónicos de los imputados daban cuenta que estaban desarrollando el delito de manera permanente. El resultado fue la incautación de droga dosificada y especies utilizados para la venta de droga, como un sistema sofisticado de televigilancia, lo que servía de protección para cometer el ilícito. En relación al funcionario de Carabineros, al poco andar la suma de dinero que utilizaba para adquirir la droga hacía presumir que no eran para su consumo personal, incluso escuchas telefónicas dejan en evidencia que distribuía a otras personas”.

Los formalizados enfrentaron al Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

Sobre el ex funcionario de Carabineros, el defensor Marcos Ibacache, dijo que “mi representado sostiene que no existe una participación donde también hay que determinar si se trata de un delito de tráfico o microtráfico de drogas. En poder de uno de los imputados, el cual no conoce a mi representado, se le encontró la cantidad de 170 gramos alrededor de clorhidrato de cocaína, y que solo se conocieron cuando fueron detenidos. A mi representado no se le encontró ningún elemento que lo involucre en este delito. Se pudo escuchar un audio en audiencia, el cual no es claro en relación a la distribución o venta de esta sustancia, ante lo cual buscaremos analizar recurrir a la Corte. Por su calidad de funcionario activo al momento de su detención, fue enviado a un recinto de Carabineros a cumplir la medida de prisión preventiva. También mi representado me indicó que hace un tiempo, él denunció a un oficial por un cohecho, ante lo cual tuvo intentos de sanciones que lo mantenían con licencia”.

El jefe de la Duodécima Zona de Carabineros en Magallanes, general Patricio Figueroa advirtió al sitio que, “se inició una línea investigativa por tráfico de drogas, esto fue puesto a disposición del tribunal junto a los antecedentes del funcionario de quien se dispuso la baja de inmediata, por lo que enfrenta a la justicia como un civil. Él llevaba cinco años de servicio y dos años en Punta Arenas en la Primera Comisaría. Nos causa dolor y molestia como Carabineros porque nos sacrificamos por entregar seguridad al país, somos una institución que evoluciona, por lo tanto los responsables deben asumir sus consecuencias penales y esta persona fue dada de baja y ya no es Carabinero”, sentenció

Etiquetas: