¿Qué precauciones se deben tomar frente a la presencia de Marea Roja?

¿Qué precauciones se deben tomar frente a la presencia de Marea Roja?

13 Abril 2011

A pocos días de Semana Santa, aumenta la preocupación por el cuidado que hay que tener con el consumo de mariscos, lo más importante es exigir el certificado extendido por la autoridad sanitaria.

Karen Unda >
authenticated user Corresponsal

El fenómeno de la Marea Roja está presente en nuestro territorio marítimo por más de 30 años, por lo que la región de Magallanes ha aprendido a convivir con él gracias a las medidas de prevención que se estimulan a través de la Secretaría Regional de Salud y el Instituto de Fomento Pesquero desde 1996, campañas que aumentan en abril debido al alto consumo de moluscos durante semana santa.

La aparición del fenómeno se debe a las floraciones de algas microscópicas que en algunas épocas de año son abundantes y explosivas, muchas de las cuales son nocivas para los seres vivos. Las floraciones de nuestra región están asociadas a una toxina que puede ser mortal denominada: “Veneno Paralizante de los Mariscos” o VPM. En la región se han producido 23 muertes y más de 330 intoxicaciones en 30 años, pues una intoxicación con VPM se produce al consumir mariscos con veneno. Es por esta razón que se vuelve imprescindible exigir siempre en los locales de venta los certificados que extiende la autoridad sanitaria, pues este es el único comprobante válido de que el producto está apto para el consumo.

“Hay que recalcar a los consumidores locales y a los turistas que no hay ningún inconveniente en consumir mariscos, siempre y cuando provengan de sectores autorizados para la extracción, sean adquiridos en locales certificados para la venta y hayan sido analizados”, expresó el seremi de salud (s), Sergio Ruiz Mella, hace unos días durante la entrega de material informativo en el mercado municipal de Punta Arenas.

¿Qué productos presentan la toxina y cuáles son los síntomas de intoxicación?

Los moluscos que transmiten esta toxina son los llamados bivalvos, como las almejas, los berberechos, las ostras, los choritos, los ostiones, las cholgas, y otros como los picorocos, piure, loco, lapa, caracoles y maucho. Muchas personas creen que al cocinar estos moluscos se elimina el veneno, lo que no es cierto, ya que el calor no lo hace así como tampoco el agregado de limón, vinagre o alcohol. Estas últimas sustancias, por el contrario, favorecen la absorción de la toxina. Es importante tener en cuenta que la intoxicación sólo se produce al ingerir los moluscos y no por tocarlos o efectuar cualquier tipo de manipulación con ellos, aun cuando contengan un alto grado de toxina.

La intoxicación se manifiesta al comienzo por un hormigueo en los labios, lengua, boca y cara. Luego se extiende y se pierde la fuerza muscular. Pueden aparecer parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos. Estos síntomas suelen aparecer dentro de los 30 a 60 minutos después de la ingesta. Si los moluscos concentran una elevada cantidad de toxina, la intoxicación puede ser mortal, y desarrollarse en muy poco tiempo. No existe un antídoto, por lo que es imprescindible que los enfermos sean asistidos lo más rápidamente posible en centros adecuados donde se pueda mantener la función respiratoria hasta que la toxina se metabolice por completo, lo que ocurre alrededor de las 12 horas después de la ingesta.

En Magallanes el fenómeno no produce un cambio en el color del agua, por lo que resulta difícil saber si un lugar está afectado o no. En Punta Arenas, desde Cabo Negro hacia el sur se encuentra cerrado en su totalidad para la extracción de mariscos bivalvos. Esto debido a la presencia de Marea Roja en niveles de entre 100 y 400 microgramos por 100 gramos de carne, lo que representa un riesgo para el consumo humano.