¿Qué rol tiene la familia con sus hijos que ingresan a la universidad?

28 Febrero 2019
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Mucho se ha discutido sobre lo fundamental del rol de acompañamiento de los padres durante la etapa escolar, sin embargo, solemos suponer que la responsabilidad con el estudiante universitario es menor, cuando en realidad lo que se requiere es un cambio en el modo de estar presente. Ingresar a la universidad es un desafío que impacta en el proyecto de vida de cada uno de ellos, tanto para quienes lo experimentan con seguridad y motivación como para quienes sienten algún grado de ansiedad y temor.  

Entre los elementos claves en los cuales las familias pueden entregar un apoyo efectivo al estudiante universitario, destacan: promover una relación más simétrica en la que se valoran sus opiniones y emociones como adulto, ofrecer refuerzo positivo permanente que le ayude a reconocer sus capacidades y fortalezas, generar espacios de confianza que permitan dialogar sobre sus nuevas amistades, inquietudes y oportunidades que reconoce en esta nueva etapa.

Tal como se elaboran estrategias para habilitarlos durante los procesos de integración social y académica, las universidades están llamadas a incursionar en el desafío de fomentar un adecuado acompañamiento de los padres, sin perder de vista los espacios de autonomía propios de la identidad del estudiante universitario. La Universidad San Sebastián en línea con iniciativas ya desarrolladas por establecimientos educacionales en Estados Unidos y Europa ha avanzado en el abordaje de esta problemática, a través de dos acciones concretas: la elaboración de la Guía para Padres, Madres y Sostenedores,  que informa sobre los servicios con los que los alumnos cuentan por parte de la universidad y por otra parte, la realización de encuentros con las familias de los nuevos estudiantes en la casa de estudios para puedan conocer las instalaciones y compartir con las autoridades, docentes y administrativos y al mismo tiempo, puedan hacer consultas y responder todas sus dudas.

En conclusión, las familias deben acompañar y ser partícipes del proceso de maduración de cada estudiante, para que al final de su proceso de formación universitaria ellos hayan fortalecido e incorporado no sólo en aspectos propios de su especialidad sino también en el ejercicio responsable de su plena autonomía, seguridad y autoconfianza. 

Juan Ignacio Rodriguez Scassi-Buffa

Fernando Pavez Moreno

Ronny Bravo Salas

Directores Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil USS