¿Quién se hace cargo? Aumento de perros callejeros preocupa a vecinos de Punta Arenas

30 Mayo 2018

En cuanto a la ordenanza municipal de tenencia responsable, quienes la infrinjan se arriesgan a recibir una multa por parte de la dirección de fiscalizadores.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Gran preocupación existe entre vecinos de diversos sectores de Punta Arenas, debido al aumento considerable de perros callejeros en la ciudad.

Según se consigna en la Prensa Austral, el municipio reconoció que han tenido que lidiar con esta problemática porque la empresa externa, encargada de ver este tema, renunció.

Frente a esta situación, la veterinaria del programa “Yo Aperro” perteneciente a la municipalidad, Gabriela Oyarzo, aseguró, sobre la dimisión de la empresa, que “ellos renunciaron hace tres semanas”, por lo que “ahora nosotros nos hicimos cargo solos”.

La profesional detalló al matutino que en estos momentos se encuentran enfocados en rescatar a canes atropellados y ejemplares caninas que están en celo.

Si bien antes además velaban por los perros abandonados, Oyarzo puntualizó que, por el momento, “estamos sólo con estos dos puntos”.

Microchips e inscripción de mascotas

Sumado a lo anterior, y para evitar un incremento de perros callejeros en la capital regional, la municipalidad trabaja fuertemente en la ordenanza sobre tenencia responsable, implementando michochips y obligando a los propietarios a inscribir a su  mascota.

Además, el municipio apoya a vecinos que no tengan acceso a Internet para realizar el trámite: “Aquellas personas que no tengan las condiciones o conocimientos para poder ingresar al sistema, que obviamente no es amigable, en nuestras oficinas los ayudamos los martes en la mañana para que puedan ingresar a sus mascotas”, puntualizó la veterinaria.

Fiscalización y denuncias

Quienes infrinjan la ordenanza de tenencia responsable en Punta Arenas, se arriesgan a recibir una multa por parte de la dirección de Inspecciones.

En cuanto a las denuncias, éstas se pueden efectuar de manera directa en dependencias de la municipalidad y vía telefónica.