Radonich, Paredes y Moncada lideran percepción de triunfo de cara a las Municipales

Radonich, Paredes y Moncada lideran percepción de triunfo de cara a las Municipales

21 Octubre 2016

Los tres candidatos resultarían ganadores en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams.

Rodrigo Duran >
authenticated user

A sólo días de las elecciones municipales, y en una semana política ajetreada, la percepción de triunfo de los candidatos a los sillones edilicios a lo largo de nuestro país cobra fuerza más aún en un escenario donde se prevé una alta abstención. En este sentido, y en el caso particular de nuestra región, las tendencias apuntan a que Claudio Radonich, Fernando Paredes y Rodolfo Moncada lograrían el triunfo en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams, respectivamente.

Así lo dejó entrever el analista político y experto comunicacional, Rodrigo Durán Guzmán, quien manifestó que “las tendencias, en el caso de la región de Magallanes, son bastante claras en cuanto a percepción de triunfo. Lo que podría variar son los porcentajes, condicionado a la cantidad de personas que ejerzan su derecho a sufragio, pero ciertamente Radonich, Paredes y Moncada resultarían electos en sus respectivas comunas de acuerdo a los sondeos locales y consultas ciudadanas”.

En cuanto a la participación el profesional aseguró que “recientemente el Centro de Estudios Públicos dio a conocer indicadores donde se establece que una participación menor al 40% será entendida como baja, mientras que una cifra superior al 54% será comprendida como alta. El gran problema es que todo este revuelo entre el Servicio Electoral y el Registro Civil genera incerteza en cuanto a la participación. Por lo mismo el rol de los apoderados de mesa será vital para cada candidatura porque serán ellos los responsables de defender las votaciones y estar atentos a eventuales acarreos de votantes donde los sectores de izquierda, puntualmente aquellos vinculados al partido Comunista, cuentan con una vasta experiencia en la materia. En ese sentido el escenario da para pensar en posibles impugnaciones, que probablemente pudieran darse más en las elecciones de Concejales que en las de Alcaldes por una cuestión del alto número de candidatos y la dispersión de votos de aquellos aspirantes al Concejo Municipal”, enfatizó.

Durán agregó también que “lo importante es que, y a pesar de todo lo ocurrido durante esta última semana incluido el ajuste ministerial del Ejecutivo en una acción innecesaria que le resta protagonismo a la contienda municipal, el comportamiento electoral en disputas locales nos dice que los partidos quedan a un lado y pasan a importar las personas valorando atributos tales como gestión, transparencia, probidad, honestidad, crecimiento, desarrollo, cercanía y compromiso. En ese sentido Radonich, Paredes y Moncada han hecho gala de sus respectivos desempeños en el ámbito público, especialmente Radonich como Intendente de Magallanes, lo cual es altamente reconocido y valorado por los electores y eso es, en definitiva, lo que se traduce en una percepción de triunfo alta por una cuestión simple: la gente confía en ellos, en sus capacidades, en que no representan la denominada vieja política y sus malas prácticas, para liderar el desarrollo local que se traduzca en mejoras a su calidad de vida”.

Por último, el también magíster internacional en comunicación de la Universidad Diego Portales expresó que “aquí hay dos cosas: una es la percepción de triunfo y otra muy distinta es el triunfo como tal que se refleja en las urnas. Por esta razón es clave la participación, especialmente de quienes votarán por primera vez, porque se trata de decidir no sólo quien liderada el municipio sino también quien reúne las competencias más idóneas para ejercer el cargo, tener un buen desempeño, armar equipos de excelencia y favorecer mejoras que sean perceptibles por los habitantes. Como bien dijo alguna vez Einstein: si queremos resultados distintos no hagamos siempre lo mismo”, concluyó el experto.