Realizan la radiografia de la acreditación de universidades en Magallanes

19 Febrero 2020
A partir de este año, todas las casas de estudios tienen que someterse obligatoriamente al proceso de certificación institucional.
El Magallanews >
authenticated user Editor

Dos universidades en la región de Magallanes están acreditadas, así como dos Institutos Profesionales (IP) y dos Centros de Formación Técnica (CFT) existentes. Estos son los resultados del Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el primer instrumento oficial y público que entrega un panorama actual de la acreditación en Chile elaborado por la Comisión Nacional de Acreditación.

Las instituciones acreditadas son: Universidad de Magallanes y Universidad Tecnológica de Chile Inacap, IP Inacap e IP Santo Tomás, CFT Inacap y CFT Santo Tomás.

De las carreras obligatorias para la acreditación, el único programa de Medicina de la región está acreditado, así como un 64% del total de 11 programas de Pedagogías (que representan un 83% de la matrícula). Respecto de postgrados, un 33% de programas de magister (46% de matrícula) y el único programa de doctorado están acreditados.

El sello de la CNA es importante no solo porque garantiza que la institución cumple con los estándares mínimos de la calidad de sus procesos educativos, sino también porque es uno de los requisitos para poder postular a becas y créditos estatales y a la gratuidad. Eso, a excepción de las universidades y CFT estatales recientemente creados, cuyos estudiantes pueden acceder a todos los beneficios.

“Para resguardar los derechos de estudiantes, la nueva Ley de Educación Superior fortaleció las facultades de supervisión de la CNA, además de crear la Superintendencia de Educación Superior, que inspeccionará el estado financiero y cumplimiento de la normativa de educación superior de las casas de estudios y podrá sancionarlas”, dijo Paula Beale, secretaria ejecutiva de la CNA. Además, agregó que “este año, la acreditación se vuelve obligatoria para todo el sistema de Educación Superior. En el plazo de tres años, todas las casas de estudios que todavía no lo hicieron, tienen que someterse al proceso ante la CNA”.

La CNA ha puesto a disposición de los estudiantes la página web Ojo donde Estudias (www.ojodondeestudias.cl), donde se puede encontrar la información actualizada sobre acreditación de todas las instituciones de educación superior de Chile.

Panorama nacional

De 144 instituciones de educación superior autónomas que existen en Chile, 87 se encuentran acreditadas (60%), 20 no acreditadas y 37 – fuera del sistema, lo que significa que nunca han iniciado el proceso ante la CNA. Sin embargo, de 1 millón 224 mil estudiantes de educación superior en Chile, 94% prefieren instituciones acreditadas. Además, 8 de cada diez personas estudian en las casas de estudios certificadas por cuatro o más años.

La nueva Ley de Educación Superior postergó la acreditación voluntaria de carreras hasta el año 2025. Solo tres carreras son de certificación obligatoria: Medicina, Odontología y Pedagogías. Así, 100% de carreras de Medicina (25) están acreditadas. Para Odontología, 71% de las carreras están acreditadas, representando un 86% de la matrícula. La acreditación de carreras de Pedagogías aumentó de 63% en el primer semestre del 2019 a 73% actualmente, representando un 83% de la matrícula.