Rectores: Ranking de notas benefició al 72% de los alumnos de colegios municipalizados

Rectores: Ranking de notas benefició al 72% de los alumnos de colegios municipalizados

14 Enero 2013
El mecanismo ayudó a incrementar los puntajes ponderados del 72% de los alumnos de liceos públicos, de un 64% de subvencionados y de un 48 de particulares pagados.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Satisfecho se mostró el Consejo de Rectores con los resultados que arrojó la primera aplicación del ranking de notas en el proceso de selección de estudiantes que postulan a la educación superior.

Según indicó el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, este mecanismo benefició a un 72,9 por ciento de los alumnos de colegios municipalizados, además de incrementar los puntajes ponderados de un 64,4 por ciento de los estudiantes de establecimientos subvencionados y de un 48,8 de los de particulares pagados.

“Este era el objetivo que perseguía el Consejo de Rectores al integrar el ranking al proceso de admisión, darle mejores oportunidades de acceso a la educación superior a jóvenes que no pudieron acceder a educación secundaria de calidad”, comentó el rector de la Universidad de Santiago (Usach).

Este instrumento bonifica a los jóvenes que terminaron la enseñanza media con un promedio de calificaciones superior a la media de los últimos tres años de su establecimiento educacional, con un puntaje entre 1 a 150 puntos adicionales para la PSU.

“Muchos de los jóvenes beneficiados tuvieron mejores puntajes ponderados, lo que les permitió ingresar a sus primeras opciones de postulación, es decir, tuvieron mayores posibilidades de escoger qué estudiar”, dijo Zolezzi quien agregó que invitan al Ministerio al “analizar los datos” y a reconocer que este mecanismo puede mejorar la admisión a las universidades.

El proceso

Respecto de las cifras que registró este proceso de selección en general, el Consejo de Rectoresinformó que un 80,6 por ciento de los postulantes que rindieron la PSU fueron seleccionados en las 33 universidades que ofrecen vacantes a partir de los  resultados de esta prueba.

En la práctica son 95.300 estudiantes los que resultaron elegidos de un total de 118.208 que realizó el proceso. De este total, cerca de 47 mil son de establecimientos subvencionados, 23 mil de municipales y 6300 de colegios particulares pagados.

Además, el 98 por ciento de los puntajes nacionales fue seleccionado en las universidades del CRUCh, mientras que el 2 por ciento restante lo hizo en las instituciones privadas.

La Universidad Católica fue la que acaparó la mayor cantidad de puntajes nacionales con 44,5% del total, seguida de la Universidad de Chile con 35,2 por ciento y la Universidad de Concepción con 2,6%.