Redoblan fiscalizaciones ante reapertura de locales comerciales en Punta Arenas

Redoblan fiscalizaciones ante reapertura de locales comerciales en Punta Arenas

14 Mayo 2020

Autoridades de salud fiscalizan locales.

El Magallanews >
authenticated user Editor

La Autoridad Sanitaria, ante el inicio de funcionamiento de diversos locales comerciales en la región, ha redoblado sus esfuerzos de fiscalización para constatar el cumplimiento de medidas sanitarias de prevención de coronavirus, en este proceso de reapertura de establecimientos comerciales.

En este sentido, la SEREMI de Salud Mariela Rojas, explicó que durante estos días se han efectuado visitas inspectivas a los centros que concentran un mayor número de locales y diversos tipos de servicios.

Explicó que en general se sugiere que cada local cuente con un sistema de atención acotado para el público y así evitar aglomeraciones. A su vez, que los dependientes cuenten con elementos de protección personal para cumplir con sus labores. Disponer de alcohol gel en estos locales, en lo posible al ingreso y al interior, y que éstos cuenten con registro del Instituto de Salud Pública (ISP).

Además, contar con protocolos escritos de funcionamiento del local donde se especifiquen las capacitaciones, registros de entrega de Equipo de Protección Personal (EPP), máximo de clientes a atender por turno y trabajadores, y un sistema de limpieza riguroso.

Mariela Rojas, enfatizó que “los establecimientos de comida se encuentran prohibidos para atención de público y sólo pueden funcionar bajo el concepto de delivery, que significa en esencia reparto o entrega de un producto inmediato sin espera y no dentro del recinto”. Lo anterior para evitar aglomeraciones en estos locales.

Paralelamente, los locales y centros comerciales de mayor envergadura, deben reforzar el aseo de los servicios higiénicos, asegurando que dispongan de jabón y papel para el lavado de manos. El aseo debe ser permanente y los insumos deben estar disponibles durante todo el horario de funcionamiento del centro. Dichos centros deben contar en diversos puntos con dispensadores de alcohol gel. Los usuarios que circulen en estos espacios públicos comerciales sólo podrán ingresar a los mismos si usan mascarilla, lo cual es de carácter obligatorio.

La SEREMI indicó que “las aglomeraciones aumentan las posibilidades de contagios, por lo que reiteramos el llamado a sólo salir en los casos estrictamente necesarios. Quedarnos en casa o limitar nuestros desplazamientos es la mejor forma de afrontar esta pandemia y cuidar a nuestras familias y a toda la comunidad”.

Propietarios o administradores pueden dirigir sus consultas al correo: [email protected]