Referente mundial en Restauración Ecológica dicta curso en Punta Arenas

Referente mundial en Restauración Ecológica dicta curso en Punta Arenas

22 Abril 2013
Para conocer la región y dictar el curso “Principios de Restauración Ecológica y sus aplicaciones” los días 25 y 26 de abril, llega a Punta Arenas el Ph.D. en Botánica y referente mundial en restauración ecológica, André Clewell.
Comunicado >
authenticated user

Magallanes se caracteriza por su belleza escénica y su alto grado de pristinidad, concentrando más del 50% de las áreas protegidas del Estado, con más de 7 millones de hectáreas destinadas a la conservación. Sin embargo la presión humana sobre nuestros recursos: forestales, mineros, agropecuarios y energéticos, sumado al impacto de incendios y la invasión de especies exóticas ha llevado a una gran cantidad de hectáreas que han perdido su biodiversidad y por lo mismo, su capacidad productiva, quedando estancadas en un estado degradado. “Hoy en día la Región tiene la oportunidad de recuperar estas áreas, restaurarlas ecológicamente es la misión, y este curso busca entregar las herramientas necesarias para llevarlo a cabo”, señaló Fiorella Repetto, investigadora de WCS-Chile y coordinadora del curso.

 

Con años de docencia universitaria, consultoría a empresas y gobiernos de todo el mundo, y autor de lecturas obligadas en disciplina de la restauración, André Clewell está en Magallanes invitado por la Wildlife Conservation Society - Chile, Fundación Forecos y la Universidad de Magallanes, en colaboración con Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA), Patagoniawildlife & AMA Torres del Paine.

 

Famoso por el éxito de sus numerosos proyectos, durante cinco años dirigió el proyecto de restauración de las cerca de 2 mil hectáreas de bosque nativo que fue derribado con el paso del huracán Katrina en 2005 en el sur de Florida, en Estados Unidos.

 

“Los bosques devastados por Katrina fueron recuperados con especies nativas que habían desaparecido por efecto del hombre, mucho antes del paso del huracán. En poco más de cinco años, nosotros logramos restaurar las especies del bosque nativo original de hace 150 años”.

 

Clewell, comenzó a trabajar en la restauración de extensas áreas abatidas por la minería del fosfato en Florida, tras muchos años de trabajar como profesor universitario. En la década de los setenta, crece la inquietud en las empresas norteamericanas por restaurar las hectáreas impactadas donde desarrollan su actividad luego que el gobierno de los EE.UU. les impusiera rigurosas normativas medioambientales.

 

En sus obras, Clewell desarrolla lo que él considera el principio ancla de la restauración ecológica: “dado que la naturaleza nos sostiene, entonces nosotros estamos sirviendo nuestros propios intereses cuando lo hacemos recíproco y así nosotros asumimos el rol de sostener a la naturaleza”, señala el experto.

 

Clewell apuesta por la restauración de la biodiversidad para lo cual es requisito asumir un compromiso país. “Con un gobierno ilustrado y políticas públicas iluminadas, además de otros actores involucrados, podemos alcanzar la ecotopía”, dice Clewell haciendo alusión a la novela de ciencia ficción de Ernest Callenbach donde algunos estados se separan de EE.UU. y se convierten en un pequeño país modelo de desarrollo ecológico sustentable.

 

Durante los últimos 40 años, André Clewell ha dirigido numerosos proyectos de restauración en todo el mundo y se ha convertido en un referente entre los profesionales que se dedican a la restauración, tanto en el ámbito privado como de gobierno. Además, es autor del libro referente en restauración ecológica, “Ecological Restoration: Principles, values and structure of an emerging profession” (“Restauración Ecológica: Principios, valores y estructura de una profesión emergente”) que ya va en su segunda edición.

 

 

Bio:

El doctor (Ph.D.) Andre Clewell, fue profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Florida por 17 años, luego, fue el dueño de una empresa dedicada a recuperar ecosistemas nativos degradados en todo el mundo por 22 años. Fue presidente y miembro fundador de la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER) donde elaboró los textos fundamentales para esta disciplina (The SER primer on Ecological Restoration and Guidelines for developing and managing Ecological Restoration projects) además de ser el autor de capítulos de libros, numerosas publicaciones y libros.

 

 

PARA INSCRIBIRSE EN EL CURSO O SOLICITAR INFORMACIÓN:

Germaynee Vela-Ruiz : [email protected]

José Luis Cabello : [email protected]

Fiorella Repetto : [email protected]