Reflexionan sobre Derechos Humanos en Cárcel de Punta Arenas

11 Diciembre 2019

Actividad entre funcionarios e internos.

El Magallanews >
authenticated user Editor

En el marco de la conmemoración internacional del Día de los Derechos Humanos celebrado este martes 10 de diciembre, Gendarmería en la región de Magallanes y Antártica Chilena se hizo eco de las diversas acciones que a nivel nacional fueron realizadas para resaltar la importancia de los elementos más fundamentales que componen la dignidad humana.

Es por eso que en la cárcel de Punta Arenas, específicamente en el módulo que congrega a la población interna evangélica que forma parte del programa APAC (Amando al Prójimo Amo a Cristo), funcionarios de Gendarmería e internos se reunieron para compartir la lectura de los principales principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la actividad desarrollada en un ambiente de respeto y reflexión, se pudo conocer por ejemplo la opinión del interno de origen dominicano Melciades de Jesús Santana, quien manifestó que “como extranjero y migrante puedo decir que (en la cárcel) hay un respeto que se nota por parte de los funcionarios de Gendarmería hacia nosotros los internos. Nunca he escuchado siquiera un garabato hacia mi persona. Estoy privado de libertad pero nunca se han vulnerado mis derechos así es que agradezco el buen trato”.

A través de este tipo de actividades Gendarmería busca promover como institución el respeto a los Derechos Humanos en relación a las personas que están bajo su resguardo, y por lo mismo se realizan capacitaciones periódicas a sus funcionarios quienes deben poner en práctica cotidianamente estos valores universales dado los desafíos que implica la naturaleza de labor penitenciaria.