Refuerzan campaña Anti-Influenza con dos nuevos puntos de vacunación en Puerto Natales

Refuerzan campaña Anti-Influenza con dos nuevos puntos de vacunación en Puerto Natales

22 Mayo 2015

Esta semana se realizó un punto de vacunación en un céntrico Banco de Puerto Natales, ocasión en la que las autoridades reiteraron el llamado a los públicos objetivos a vacunarse contra la influenza antes del inicio del invierno.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con presencia del Gobernador Provincial de Última Esperanza, José Ruiz Santana, el Director del Hospital Augusto Essmann, Juan Carlos Mancilla, funcionarios del Centro de Salud Familiar y de la SEREMI de Salud, se realizó un punto de vacunación en un céntrico Banco de Puerto Natales, ocasión en la que las autoridades reiteraron el llamado a los públicos objetivos a vacunarse contra la influenza antes del inicio del invierno.

La Enfermera Janet Vrsalovic, Encargada Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la SEREMI de Salud, indicó que esta actividad responde a la necesidad de fortalecer esta campaña que se encuentra con una cobertura regional de 57,7%, y que requiere llegar a un 90% durante las próximas semanas. Señaló que la ciudad de Puerto Natales presenta una cobertura de un 56,1%, con la inmunización de 3.708 personas de una población objetivo de 6.614.

Ante esta realidad, indicó, se requiere reforzar el llamado a la comunidad, especialmente aquellos segmentos de los grupos objetivos que se encuentran con menor porcentaje de vacunación, los cuales son los adultos mayores de 65 años y los pacientes crónicos.  

A su vez, el Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Ruiz, explicó que “el llamado es a concurrir a los puntos de vacunación que están dispuestos para ello. Quiero recalcar que como Gobierno nos interesa la salud de las personas y esta es una campaña de prevención de enfermedades que pueden ser muy graves y que incluso pueden ser causal de muerte. Por lo tanto, nos interesa que las personas estén protegidas contra la influenza. La vacuna es absolutamente gratuita, no hay que hacer ningún trámite, sólo tener la voluntad de querer pasar este invierno de la mejor manera posible”.

La máxima autoridad provincial recordó que la comunidad puede acceder a la vacunación en el CESFAM de Puerto Natales, y desde el 25 al 29 de mayo se instalará un punto de vacunación en la Gobernación, el que funcionará de 10.00 a 12.00 horas.

El director del Hospital Augusto Essmann, Juan Carlos Mancilla, detalló que junto al punto de vacunación informado por el Gobernador, se suma también el Hospital de Puerto Natales con un nuevo punto que funcionará entre las 15.00 a 17.00 horas en el Consultorio Adultos, por lo que reiteró el mensaje a la comunidad natalina a concurrir a las diversas alternativas dispuestas por salud antes que esta campaña finalice.   

La enfermera del CESFAM Puerto Natales, Nayareth Hernández, invito a las personas a acercarse al Centro de Salud para recibir esta protección durante los horarios habituales de funcionamiento, considerando que miércoles, jueves y viernes se extiende la atención hasta las 19.00 horas.

“En el caso de los pacientes postrados o personas con alguna limitación funcional que presentan dificultades para salir de su casa, puede un familiar, un vecino, un amigo, concurrir al centro de salud, idealmente con el RUT de la persona para verificar si están inoculados, y si no es así, nosotros vamos a domicilio para ser vacunados”, agregó.

La población objetivo de la campaña anti influenza este año está compuesta por: embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días; adultos mayores de 65 años y más; enfermos crónicos entre 6 y 64 años, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados y otras prioridades regionales (profesores, servicios públicos, entre otros).