Refuerzan información de campaña de vacunación contra la influenza 2020

20 Marzo 2020

Autoridades reafirmaron la campaña que busca inocular a miles de habitantes de la zona.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Actualmente el Ministerio de Salud se encuentra vacunando contra la Influenza a los públicos objetivos de esta campaña, quienes son los grupos más vulnerables frente a esta enfermedad y que por lo mismo pueden sufrir mayores complicaciones.

El horario de funcionamiento de los vacunatorios públicos ubicados en los centros de salud (CESFAM y CECOSF) de atención primaria, es de 09.00 A 12.00 horas. En ellos se vacunará sólo a los adultos mayores (65 años y más) y embarazadas.

 Las personas con patologías crónicas deberán asistir a los puntos de vacunación instalados en los establecimientos educacionales aledaños a los centros de salud. El horario de atención será de 10.00 a 12.00 horas. (Establecimientos: Escuela Manuel Bulnes, Escuela Patagonia, Escuela Hernando de Magallanes, Escuela 18 de septiembre y Liceo Contardi ubicado en calle Manantiales).

La vacunación escolar en colegios y jardines de la región de Magallanes fue reprogramada. Por lo anterior, Los niños/as de jardines infantiles y colegios deben mantenerse en su domicilio, evitando asistir a los centros de salud y lugares con aglomeración de público.

La Autoridad Sanitaria manifiesta que la respuesta ha sido este año muy positiva y en general ha habido una sobredemanda diaria de vacunas en los CESFAM y en los establecimientos escolares que la CORMUPA ha dispuesto como Punto de Vacunación.

Lo relevante es dejar en claro que las vacunas que se reciben en la región son un stock diario enviado desde Santiago,  definido tanto por el resguardo de la cadena de frio como por la capacidad de almacenamiento de la Central Regional de Vacunas de la SEREMI de Salud y los establecimientos de Salud, lo cual hace que tengamos periodos sin vacuna, lo que no significan que ya no haya stock, sino, que los CESFAM deben volver a abastecerse y retomar después de eso su jornada de vacunación para proteger y evitar pérdidas de vacunas.  Este reabastecimiento es generalmente a primera hora de la mañana.

Cabe señalar que en los primeros 3 días de campaña se vacunaron 22.519 personas en la región, lo que representa un 28,6% de cobertura. Se trata de una cifra record para tan poco tiempo, por lo el llamado es a la tranquilidad a las personas pertenecientes a los grupos objetivos.