Región de Magallanes suma un nuevo fallecido por coronavirus

Región de Magallanes suma un nuevo fallecido por coronavirus

08 Mayo 2020

31 casos positivos.

El Magallanews >
authenticated user Editor

31 casos nuevos de coronavirus, 28 de pacientes con sintomatología y 3 de pacientes asintomáticos, informó esta mañana la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, de acuerdo al sistema de registro EPIVIGILA del Ministerio de Salud.

Explicó que todos los casos son de Punta Arenas y que con los últimos casos informados, la región registra 867 casos en total de coronavirus, 828 de Punta Arenas, 19 de Puerto Williams, 9 de Porvenir, 9 de Puerto Natales, 1 de Primavera y 1  de San Gregorio. Al respecto la autoridad, señaló que los casos notificados hoy corresponden a 6 días diferentes, concentrados en tres días principalmente: 5 mayo con 12 casos, 6 de mayo, también con 12  y 7 mayo con 4 casos. Los restantes fueron; un caso los días 2, 3 y 4 de mayo, respectivamente.

Mariela Rojas, dio a conocer, el lamentable fallecimiento de una persona de sexo masculino de 66 años positivo a coronavirus, el que presentaba enfermedades asociadas. Expresó sus sentidas condolencias a su familia en estos difíciles momentos. Esto con corte a las 21.00 horas del día jueves 7 de mayo.

Respecto a la tasa acumulada de casos en Magallanes, esta es 486 por 100 mil habitantes, mientras que la letalidad se mantiene en un rango de 1,4% y la gravedad es de 1,7%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

Se informó sobre 42 pacientes internados en el Hospital Clínico de Magallanes relacionados con COVID19. 27 pacientes hospitalizados en aislamiento y 15 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), todos ellos con soporte respiratorio.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, se han realizado a la fecha 3.689 fiscalizaciones a nivel regional, con 47 sumarios en total.

Primer día sin cuarentena

Para la SEREMI Rojas, el aumento del tráfico, la mayor circulación de personas, fueron las señales más visibles desde las primeras horas en la ciudad de Punta Arenas, después del levantamiento de la cuarentena que se mantuvo por cinco semanas. En este sentido, recordó a la comunidad que es indispensable, hoy más que nunca, el compromiso ciudadano de mantener las medidas de autocuidado.

“Aislamiento voluntario en sus hogares, quienes puedan. En lo posible no concretar visitas de familiares o terceros a las casas, resguardando en especial la salud de los adultos mayores y niños. No concurrir a espacios en donde se produzcan aglomeraciones, uso de la mascarilla y el lavado de manos como primera acción de protección al llegar a nuestros hogares , después de la jornada laboral o de haber estado en otros espacios fuera del hogar”, explicó la SEREMI.

“En este punto, efectuamos un llamado a las personas a estar atentos al cumplimiento de las normativas por parte de los negocios o entidades de servicio a los cuales concurra. Esto quiere decir, no visitar espacios en los cuales no se respete el distanciamiento social y la atención por turnos, que en estos lugares existan filas de espera y no aglomeraciones y que el personal a cargo atienda con los elementos de protección exigidos por la normativa, mascarillas, protectores faciales, guantes, entre otros”, enfatizó.

En el contexto de la celebración del Día de la Madre el próximo domingo y ante la contingencia del coronavirus, la SEREMI de Salud solicitó evitar “salir en masa a comprar regalos” o reunirse en los tradicionales encuentros familiares, como medida de prevención. “Quedarnos en casa y utilizar el teléfono o las plataformas tecnológicas disponibles para comunicarnos, evitando exponernos al virus, es el mejor regalo que le podemos entregar en este día”.