Reintegran a gendarme llamada a retiro por consumo de marihuana: Era para uso medicinal

Reintegran a gendarme llamada a retiro por consumo de marihuana: Era para uso medicinal

16 Noviembre 2019

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió el recurso de protección.

Equipo >
authenticated user Editor

Una gendarme de Punta Arenas que fue sancionada por consumo de marihuana y por consiguiente, llamada a retiro, tendrá que ser reintegrada a sus funciones, luego que la Corte de Apelaciones de la ciudad fallara a favor de ella por considerar que esta era para uso medicinal.

De acuerdo a lo afirmado por el poder judicial, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió el recurso de protección de garantías constitucionales presentado por funcionaria en contra del director nacional de Gendarmería, por el llamado a retiro voluntario tras dar positivo en el examen de drogas, sin considerar el certificado médico que la autorizaba para consumir un gramo diario de cannabis sativa.

El fallo ordenó a Gendarmería dejar sin efecto la resolución exenta del 26 de junio de 2019, que dispuso el retiro temporal de la recurrente, ordenando su reintegro y el pago de las remuneraciones devengadas desde su salida hasta su total reincorporación.

"Que, en opinión de esta Corte, el acto que dispuso el retiro temporal de la recurrente de Gendarmería (…) resulta ser arbitrario por cuanto, en primer término, si bien el señor director nacional don Christian Arnaldo Alveal Gutiérrez, actuó dentro de sus facultades, omitió el certificado médico de la Dra. Susana Yaines Melean Peñate proporcionado oportunamente por la recurrente para acreditar el consumo medicinal de cannabis sativa, descartando un consumo recreacional y no se explica si su consumo influyó negativamente en el cumplimiento de sus funciones. Lo anterior se ve confirmado con la ficha clínica de la recurrente agregada como medida para mejor resolver, dando cuenta de su tratamiento médico", plantea el fallo.

Le el fallo completo acá. 

 

Imagen referencial: Huawei / Agencia Uno