Revisa 8 recomendaciones para prevenir intoxicaciones de monóxido de carbono en Magallanes

Revisa 8 recomendaciones para prevenir intoxicaciones de monóxido de carbono en Magallanes

05 Mayo 2015

La inhalación de este gas puede ocasionar: dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento y en algunos casos, hasta la muerte de las personas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de reforzar los mensajes preventivos para que la comunidad verifique la buena instalación y mantención de sus artefactos a gas y así evitar intoxicaciones causadas por monóxido de carbono, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Séptima Compañía de Bomberos (Unidad Hazmat), y las SEREMIS de Energía y de Salud entregaron recomendaciones para evitar este tipo de accidentes.

Desde el año 1986 a la fecha se han registrado 98 accidentes producto de emanaciones de  monóxidoll de carbono, con 157 personas lesionadas y 28 fallecidas. El año 2014 se registraron 10 accidentes por esta causa, con 20 lesionados y una persona fallecida. En tanto, el 2013 se registraron 9 accidentes por esta causa, con 13 lesionados y una persona fallecida.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que se trata de una actividad que año a año se desarrolla en conjunto con diversas instituciones al inicio del invierno para que las personas recuerden revisar sus instalaciones y prevengan las intoxicaciones por monóxido de carbono.

“Este tipo de accidentes han estado presentes durante los últimos años, particularmente en el invierno, y definitivamente es un tema que nos preocupa, de ahí la relevancia de recordar a la comunidad que con medidas bastante simples como realizar mantenimiento periódico de nuestras instalaciones podemos prevenirlas y evitar situaciones que puedan causar un daño para la salud e incluso tener consecuencias fatales”, afirmó el SEREMI Vargas.

La Autoridad de Salud expresó que lamentablemente la semana pasada ya se registró un accidente de este tipo en Puerto Natales, donde 7 personas resultaron intoxicadas por este gas mientras dormían en un contenedor habilitado como dormitorio, el cual no contaba con la ventilación adecuada, el mantenimiento de los artefactos ni la certificación de la SEC, por lo que hizo extensivo el llamado a las empresas para que verifiquen las condiciones de seguridad en la que se desempeñan sus trabajadores.  

Recomendaciones

  • Efectuar  instalaciones y arreglar artefactos a gas sólo por personas autorizadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. (existe licencia que los acredita como tales)
  • Efectuar mantención de las instalaciones de gas a lo menos una vez al año.
  • Un artefacto de gas funciona correctamente cuando su llama es viva, azul y estable. En el caso contrario, la llama es inestable y con puntas amarillas.
  • Revise que los caños de sus artefactos de gas estén en buen estado y correctamente instalados. Esta es la única vía para evacuar al exterior los gases quemados producto de combustión.
  • Nunca coloque en los caños láminas metálicas u otros elementos  que obstruyan la salida de los gases quemados producto de la combustión al exterior. De lo contrario el monóxido de carbono se acumula en las habitaciones, provocando intoxicaciones.
  • Nunca utilice una manguera de jardín o de plástico para conectar los artefactos, éstas con el tiempo se resecan y se fisuran ocasionando fugas de gas.
  • Ventile los lugares con artefactos de gas  para renovar  el aire y evitar  el riesgo de asfixia.
  • Si siente  olor a gas no fume, no encienda la luz, aparatos eléctricos y celulares. Abra las ventanas y cierre las llaves de paso de los artefactos. Luego salga de la habitación y llame a la empresa distribuidora de gas.