SAG libera a Quique encontrado en el centro de Punta Arenas

SAG libera a Quique encontrado en el centro de Punta Arenas

23 Abril 2013
Luego de constatar que el ejemplar se encontraba sano y sin lesiones, fue liberado en su hábitat natural, entre bosques y estepa, alejado de la ciudad.
Comunicado >
authenticated user

Un ágil y curioso ejemplar de Quique (Galitis cuja) que ingresó a las bodegas de un céntrico establecimiento comercial de Punta Arenas, provocó gran expectación entre la gente debido a la mordacidad demostrada al verse acorralado, razón por la cual personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) acudió hasta el lugar para rescatarlo. 

Luego de constatar que el ejemplar se encontraba sano y sin lesiones, fue liberado en su hábitat natural, entre bosques y estepa, alejado de la ciudad. 

El Director Regional del SAG, Gerardo Otzen, señaló que “es muy importante que ante casos de interacción con especies silvestres en la ciudad, especialmente carnívoros, se dé aviso al SAG, ya que se trata de animales que al verse estresados pueden ocupar sus métodos de defensas naturales, dañándose ellos mismos o provocando daño a las personas que intenten manipularlos”. 

El Quique (Galictis cuja) es un animal carnívoro nativo y residente en Magallanes. Perteneciente a la familia de los mustélidos, animales  generalmente de talla pequeña, cuerpo alargado, patas cortas y fuertes. Mide entre 40 y 70 cm, incluyendo su cola y pesa 2,5 kg.  Posee un pelaje gris amarillento en la región dorsal y negro en la parte ventral, entre ambos se proyecta una franja blanca que nace desde la cabeza hacia la cola. 

Tiene una amplia distribución, encontrándose en Chile desde Arica a Magallanes, tanto en zonas boscosas como de estepa o matorral. Instintivamente es un animal agresivo y muy ágil, se alimenta de pequeños roedores, liebres, aves, entre otros, los cuales caza principalmente de noche. Anda casi siempre en forma solitaria o en pequeños grupos familiares. Vive en cuevas las cuales cava con bastante facilidad, aunque también hace madrigueras en viejas instalaciones en el área rural. 

El ambiente de estepa es compartido por el Quique con otro mustélido terrestre nativo, llamado Huroncito Patagónico (Lyncodon patagonicus), el cual es bastante similar al Quique en la coloración del pelaje y forma del cuerpo, pero de menor tamaño (30 a35 cm)

El Quique como el Huroncito Patagónico son especies nativas,  protegidas por La ley de Caza N° 19.473 ya que son especies catalogadas como beneficiosas para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, así como también para la actividad silvoagropecuaria, por lo que está prohibida su captura o caza. 

En gran parte de Magallanes está presente otro mustélido terrestre, el Visón (Neovison vison), el cual no es nativo, si no que fue introducido en criaderos a mediados del siglo pasado en Magallanes con fines peleteros. Algunos se escaparon o fueron liberados y sus poblaciones se han “asilvestrado” y expandido en forma considerable dentro del archipiélago fueguino, depredando sobre aves, peces e invertebrados, lo que está provocando drásticas alteraciones sobre la biodiversidad de los ambientes donde ha invadido.