SAG Magallanes intensifica controles carreteros para prevenir el abigeato durante las Fiestas Patrias

A sólo días de la celebración de Fiestas Patrias, el Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes se encuentra realizando, en coordinación con Carabineros de Chile, un refuerzo a los controles que habitualmente efectúa dentro del marco de la Ley N°20.596.
Imagen de Equipo El MagallaNews
408 Lecturas
16 de Septiembre, 2014 01:09

A sólo días de la celebración de Fiestas Patrias, el Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, se encuentra realizando, en coordinación con Carabineros de Chile, un refuerzo a los controles que habitualmente efectúa dentro del marco de la Ley N°20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.

Debido a que durante este período del año se incrementa el consumo de carne en nuestro país, estas inspecciones carreteras apuntan a atacar el delito de abigeato a través del control en ruta del correcto llenado y uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), el cual es obligatorio para el transporte de animales dentro del territorio nacional, así como también, se verifica el uso de los Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO), los cuales entregan antecedentes detallados del animal transportado y que en el caso de bovinos, es de uso imperativo.

Con estas acciones se comprobará que tanto el tránsito como la venta de estos animales sean lícitos, o de lo contrario, se cursará un acta de denuncia y citación al quién infrinja la legislación vigente.

Igualmente, estos controles tienen por objetivo supervisar tanto el bienestar animal, verificando el cumplimiento del Decreto 30 que reglamenta la protección del ganado durante el transporte, como también, la Ley de Carnes N° 19.162, donde el Servicio Agrícola y Ganadero verificará que los productos cárnicos transportados provengan de lugares de faenamiento que estén autorizados y se encuentren debidamente clasificados y tipificados para su posterior comercialización y/o consumo.

El programa de fiscalización contempla un control carretero aleatorio en diversos puntos críticos de la región y contará con el apoyo de equipos detectores pertenecientes a la Brigada Canina de SAG Magallanes, en donde tanto inspectores guías como canes especialmente entrenados en la detección de productos pecuarios, asistirán el control del transporte de animales vivos y de carnes ya faenadas.

Para obtener el Formulario de Movimiento Animal (FMA), los predios deberán estar inscritos en el programa oficial de trazabilidad animal, tras lo cual se les asignará un Rol Único Pecuario (RUP) que les permitirá obtener el FMA tanto en oficinas del SAG como en algunas dependencias de Carabineros destinadas para su entrega. 

El llamado de la autoridad, es que tanto ganaderos como transportistas se informen y den cumplimiento a las normas, para que de esta manera, eviten sanciones vinculadas a transporte ilegal de animales, que establece multas que van desde 1 hasta 100 UTM o un eventual delito de abigeato, en cuyo caso, las penas se encuentran establecidas en el Código Penal y son aplicadas por  los Tribunales de Justicia. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.