Salud reinicia vacunación contra la influenza en niños y niñas de Magallanes

08 Mayo 2020

Se reactivó durante esta jornada.

El Magallanews >
authenticated user Editor

A partir de hoy y debido a que se levantó la cuarentena en la Ciudad de Punta Arenas, la Secretaría Regional Ministerial de Salud junto al Servicio de Salud Magallanes y el Area de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, reiniciarán la Campaña de Vacunación Anti-influenza para los niños y las niñas desde el nivel parvulario hasta los alumnos y alumnas de quinto años básico de los establecimientos públicos, subvencionados y particulares. Se estima que se vacunarán a doce mil escolares.

Para este objetivo se diseñó un plan de vacunación, adoptando todas las medidas de prevención frente al coronavirus para evitar aglomeraciones, estableciendo días y horarios diferenciados para cada establecimiento. En una primera etapa se vacunarán a los niños y niñas de jardines infantiles para luego proseguir con los cursos de enseñanza básica.

Cuatro equipos de los Centros de salud llevarán a cabo esta vacunación, para lo cual se citará por establecimiento y por nivel educativo. Ya se realizó la coordinación con la dirección de los jardines, los cuales tomarán contacto con los padres o apoderados.

Para este proceso se solicitará que una sola persona acompañe a los escolares, y que tanto el adulto como el niño o niña, utilicen las medidas de prevención como mascarillas, ya sean de tipo artesanal o industrial, resguardando y cuidando su salud y la de los funcionarios que vacunan. En el caso de niños pequeños, pueden cubrirse boca y nariz con algún pañal, género, bufanda o similar que tengan en sus domicilios.

En los establecimientos de Salud, mantendrán la vacunación de niños y niñas a los que les corresponde vacunación según calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

Adultos Mayores de 70 años y embarazadas podrán seguir siendo vacunados en sus hogares, previa coordinación con el establecimiento de salud cercano a su domicilio independiente su condición previsional.