SEA pide a Mina Invierno más antecedentes para operar el lugar con tronaduras

02 Febrero 2016

En un documento con más de 50 preguntas, el Servicio de Evaluación Ambiental le indicó a la empresa que “con los antecedentes disponibles en la presentación no es posible asegurar la no generación de riesgo para la salud de la población".

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes fijó sus aprehensiones sobre la propuesta realizada por el yacimiento de carbón Mina Invierno. Esto ocurre después que la operación de los Angelini y Von Appen falló en su solicitud de autorización ambiental, ya que la autoridad solicitó más antecedentes para evaluar la Declaración de Impacto Ambiental.

En un documento con más de 50 preguntas, el SEA le indicó a la empresa que “con los antecedentes disponibles en la presentación no es posible asegurar la no generación de riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos” que implica la incorporación de tronaduras.

“La tronadura es el método para arrancar el mineral desde el macizo rocoso a través de la energía liberada por el uso de explosivos, los que son colocados en los tiros realizados en la etapa de perforación", según información de Sernageomin.

Sobre este punto, hay varias organizaciones contrarias a este tipo de extracción por los daños ambientales que causarían, entre ellas Greenpeace, Fundación Yendegaia y la Agrupación Alerta Isla Riesco.

Entre otras solicitudes, el SEA pidió que Mina Invierno presente “los antecedentes que permitan determinar y justificar el área de influencia del proyecto, para los contaminantes de ruido y vibración, la que en cualquier caso debe definirse de acuerdo al escenario de mayor emisión, correspondiente a la suma energética de las operaciones del proyecto actual y aquellas que incorpora la modificación del mismo”.

La obtención del permiso es considerada como clave en la compañía, ligada a Copec y Ultramar, para disminuir los costos de extracción del carbón y capear la caída de la materia prima, impulsada por la menor demanda de este combustible para la generación, mayor influencia del shale gas y sobre producción china.