Secretaría del Medio Ambiente presenta líneas de financiamiento del XVIII Fondo de Protección Ambiental 2015

Secretaría del Medio Ambiente presenta líneas de financiamiento del XVIII Fondo de Protección Ambiental 2015

01 Septiembre 2014

Los concursos de Gestión Ambiental Local y  Protección y Gestión Ambiental Indígena, están destinados a promover, difundir y generar acciones de educación ambiental y que consideren la participación de la comunidad.

Comunicado >
authenticated user

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Bajo este contexto, las autoridades de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, dieron a conocer las líneas de financiamiento que tendrá el Fondo en su XVIII versión.

De la actividad de lanzamiento, participaron la intendenta subrogante, Paola Fernández; el seremi del Medio Ambiente, Dr. Claudio Casiccia, el consejero regional Francisco Ros; representantes de escuelas y municipios certificados ambientalmente, integrantes de Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) Magallanes y de diversas organizaciones sociales.

El propósito del FPA es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

“En 17 años de historia, específicamente desde 1998, el Fondo de Protección Ambiental ha financiado más de 2.200 proyectos, entregando más de 10 mil millones de pesos  a organizaciones ciudadanas y entidades que trabajan por el medio ambiente en nuestro país”, señaló el seremi Casiccia.

Para el año 2015, existirán dos líneas de financiamiento para públicos objetivos distintos, con énfasis en la ciudadanía organizada, especialmente en las comunidades de base y en la integración de las comunidades indígenas.

El Concurso Gestión Ambiental Local (GAL), tendrá objetivo promover la creación de proyectos que contribuyan a la protección y conservación de la biodiversidad, a mejorar la calidad del aire y al manejo sustentable de residuos, fomentando la participación ciudadana y la corresponsabilidad en la gestión ambiental local.

En tanto, el Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena, apoyará proyectos que contribuyan a mejorar la calidad ambiental de las comunidades. Se busca generar mayor conciencia y valoración de su entorno, promoviendo la educación ambiental y la participación ciudadana. Este concurso, es el resultado de una alianza entre el Ministerio del Medio Ambiente y CONADI mediante un Convenio, por lo cual se financiarán proyectos presentados por Comunidades y Asociaciones Indígenas inscritas en CONADI.

De acuerdo, con lo explicado por la autoridad de la cartera ambiental, ambos concursos deben contemplar objetivos y actividades que “promuevan, difundan y generen acciones de educación ambiental con resultados concretos y medibles, y que consideren la participación de la comunidad”, puntualizó Casiccia.

El XVIII Concurso 2015 abrió su período de postulación el 21 de agosto a través de la plataforma www.fpa.mma.gob.cl. El plazo para postular vence el 29 y 30 de septiembre a las 13:00 horas.

Etiquetas: