Secretaría del Trabajo constituyó mesa de seguridad laboral y salud ocupacional

15 Mayo 2011

La instancia es el primer paso para implementar las medidas adoptadas por la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo.

Seremi del Trabajo >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la implementación de los compromisos presidenciales, acuerdos y propuestas, emanados como resultado del Informe Final de Seguridad en el Trabajo formulado por la Comisión Asesora Presidencial (nov. 2010) en la materia, es que esta mañana en el salón Nelda Panicucci de la Intendencia, se constituyó la mesa de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional de la Región de Magallanes.

OBJETIVOS

Con la finalidad de crear una cultura de prevención general en la comunidad y en especial en el mundo del trabajo, representado éste por los distintos actores del quehacer productivo y de servicio, es que se busca crear en la conciencia de trabajadores y empleadores el efecto capaz de internalizar la importancia de dicha realidad, transformando la prevención en un modelo de conducta aplicable en amplios ámbitos y circunstancias.

A este macro objetivo se suman los específicos, dados principalmente por la promoción del conocimiento de los estándares y normas de salud y seguridad en la región, el mejoramiento continuo y sistemático de las condiciones de trabajo, la evaluación de la aplicabilidad regional de los estándares de seguridad vigentes, difusión permanente sobre prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, identificación de acciones peligrosas, así como también y análisis de riesgos para proponer medidas preventivas, según competencias sectoriales establecidas.

A esto se suma la necesidad de compartir buenas prácticas en materia de seguridad e higiene laboral y la urgencia de monitorear el cumplimiento de metas regionales de reducción de accidentes y fatalidades por causas de trabajo.

COMPROMISO INTERSECTORIAL

Conscientes de que el éxito de estas medidas dependerá del compromiso y autonomía de voluntad (con miras al objetivo macro) con que cada actor social se ligue a la temática, es que las autoridades han hecho hincapié en esto: el trabajo intersectorial serio y alejado de la mezquina heteronomía de los intereses particulares. Es así como el Intendente de Magallanes, Arturo Storaker agradeció la excelente convocatoria y recepción de casi la totalidad de los integrantes de la mesa, quienes con su sola asistencia han demostrado la vocación de participar en forma activa en este proceso. Pero en un proceso que –dice Sotoraker- debe atender la realidad regional. “Esta mesa es una gran oportunidad para quela región exprese, en materia de seguridad laboral, lo debe ser el concepto básico de regionalización en todos los términos. Yo creo que cuando los trabajadores tiene la oportunidad e participar, se dan cuenta de que la única manera de ayudar es crear conciencia en la base laboral y en la medida en que ven a sus dirigentes preocupados, esto se traslada rápidamente hacia las personas”. En esta misma línea, la Seremi de Salud, Isabel Iduya, sostuvo que “la creación de esta mesa permite tener a todos los involucrado en el tema disponibles para trabajar y transparentar cuáles son las situaciones y de qué manera vemos los problemas para nuestra región y cuáles son las medidas a corto, mediano y largo plazo que podemos implementar para mejorar nuestros indicadores. Lo fundamental en todo esto es que exista el real compromiso de cada uno para promover cambios. El cambio se produce cuando cado uno decide cambiar y es esto lo que busca esta mesa”, enfatizó Iduya. En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Amar, destacó la recepción, diversidad y alta asistencia la conformación de la mesa, porque “ahí está la riqueza de nuestra región y el valor de nuestros acuerdos y compromisos que tienen un solo norte: mejorar la seguridad laboral de nuestros trabajadores y sociedad en general” y agregó que “se está avanzando hacia una profunda revisión de nuestros reglamentos, procedimientos e institucionalidad, para así crear una cultura del trabajo digno, sano y seguro. Nos interesa construir juntos una cultura de la prevención y la seguridad laboral porque este es un valor intransable presente en todas nuestras acciones”, aseguró Amar.

ESTAREMOS DONDE ESTÉN LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJORES”

Pese a que en un comienzo la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se negó a colaborar en instancias previas a los resultados del Informe, esta vez no quiso estar ausente de este importante trabajo intersectorial y hoy (ayer) estuvo presente para formar parte esencial en ello. Según la vicepresidenta provincial de la CUT, Julia Gallardo, esta iniciativa debe ser valorada. “Primero que todo valorar la iniciativa, la preocupación que hoy existe por generar una mesa de trabajo para abordar la seguridad de los trabajadores. Tenemos la disposición a aportar y creemos que todo lo que damos muchas veces es insuficiente; aquí hay que crear conciencia tanto de los empresarios como también de los trabajadores. También estamos muy contentos porque se recogen varios puntos del análisis hecho por la CUT. Nosotros estaremos donde estén los problemas de los trabajadores, independiente del gobierno de turno”, sentenció Gallardo.

En la oportunidad se firmó un acta de acuerdo que compromete a los actores sociales a trabajar de forma permanente, generando oportunidades para que las entidades con responsabilidad e interés en la materia evalúen periódicamente las condiciones de seguridad y salud laboral en la región y presenten iniciativas tendientes a mejorarlas.