Sector salud comenzó ciclo de talleres para representantes de Pueblos Originarios en Magallanes

Sector salud comenzó ciclo de talleres para representantes de Pueblos Originarios en Magallanes

27 Mayo 2015

Es importante precisar que según la encuesta CASEN 2011, del total de la población de la Región de Magallanes, el 20,6% corresponde a Población Indígena. En el país corresponde al 8,1%.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Como parte de las acciones que se desarrollan en conjunto entre el Servicio de Salud y la SEREMI en materia de Salud y Pueblos Indígenas, comenzaron las capacitaciones destinadas a abordar diversos temas de interés manifestados por este segmento de la población.

La Encargada del Programa de Salud y Pueblos Indígenas de la SEREMI, Susan Mayor, explicó que se trata de una instancia que busca dar respuesta al diagnóstico de necesidades que se realizó el año pasado, en el que a través de una pauta se consultó a los dirigentes de agrupaciones de pueblos indígenas que forman parte del Consejo Regional de Salud Indígena, cuáles eran los temas prioritarios para capacitación.

De esta forma este ciclo comenzó con dos talleres que abordaron los temas de violencia contra la mujer y prevención del consumo de alcohol, los que fueron realizados, respectivamente, por la Encargada de la Unidad de Prevención de la Violencia Contra la Mujer del Sernam, Alejandra Ruiz, y por la encargada de Salud Mental de la SEREMI de Salud, Maribel Bustos.

“La idea es ir continuando con otros temas que sean de interés para ellos y que además les sirvan, porque muchos son dirigentes de organizaciones indígenas, y a su vez están insertos en los centros de salud y tienen que conocer cómo funciona la me­­­­­­­­­­­­­­­­­­­dicina biomédica y cómo se complementa con la salud indígena”, afirmó Susan Mayor, agregando que “este año vamos a realizar 6 talleres que van a vincular distintos temas que son de interés con los pueblos indígenas”.

Este trabajo continuará a lo largo del año y ya está planificada la realización de otros talleres que abordarán los siguientes temas: Educación sobre riesgos del consumo de tabaco, salud bucal, prevención de tuberculosis, prevención de enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y normativas de hierbas medicinales.

Estas acciones se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 objetivo estratégico Nº5, el cual  tiene como meta reducir las inequidades en salud de la población a través de la mitigación de los efectos que producen las determinantes sociales y económicas de la salud y dentro de éste, se incorporan las “Inequidades en Pueblos Originarios”.