¿Será mucho pedir que el Presidente en su discurso del 21 de mayo incluya las ciclovías?

20 Mayo 2011

Esperamos que este año el 21 de Mayo el presidente Piñera otorge máxima urgencia a "La Ley de la Bicicleta", asignando recursos por medio de un "Fondo prociclista" destinado a instalar: señaléticas, ciclovias, ciclobandas y vías protegidas.

Omar Villanueva... >
authenticated user

"Aunque pasen años pedir ciclovias y facilidades para los ciclistas este 21 de mayo no es engaño".

Los prociclistas chilenos hace mucho tiempo solicitan se mejoren las condiciones para pedalear con mayor seguridad en las calles. Miles de personas esperan subirse a la bicicleta, motivos que sobran: combatir el sedentarismo y obesidad, abaratar el costo de transporte, sortear la congestión y tránsito lento, favorecer la descontaminación del medio ambiente, mejorar la salud y calidad de vida de las personas, o complementar con otros medios de transporte.

Esperamos que este año el 21 de Mayo el presidente Piñera otorge máxima urgencia a "La Ley de la Bicicleta", asignando recursos por medio de un "Fondo prociclista" destinado a instalar: señaléticas, ciclovias, ciclobandas y vías protegidas en avenidas de alto tránsito y que además pueda incrementarse con donaciones.

Dar máxima urgencia y asignar presupuesto al proyecto "Ley de la Bicicleta" corresponde al poder Ejecutivo. Mejorar sus contenidos escuchando a todos los interesados es labor del Congreso Nacional. El gobierno anterior mandó un proyecto sin presupuesto e inconsulto a los ciclistas y otros actores. Lamentablemente la ex-presidenta Bachelet le quitó urgencia al momento de dejar el gobierno.

Un anuncio del presidente Piñera a favor de los ciclistas sería una buena forma de compensar el error de algunos Diputados de haber presentado un proyecto -"Ley de la vereda"- que obligaba a los ciclistas a salir de la calles y subirse a las aceras. El deficit actual de ciclovias es de 1.000 km, esperamos que al término del gobierno este déficit se haya eliminado y seamos el país con la mejor red integrada de América Latina y lucir una ciclovia modelo a lo largo de toda la Alameda y las principales avenidas de la Florida como Vicuña Mackena entre otras.

Chile -como hacen los países de mejor calidad de vida- necesita una política pública de Estado y mayor educación a favor del uso de la bicicleta por sus beneficios demostrados.

Omar Villanueva Olmedo

Presidente Movimiento Chile

Prociclista. [email protected] www.leydelabicicleta.blogspot.com