Seremi de Salud desarrolla jornada para prevenir transmisión vertical de VIH y Sífilis

Seremi de Salud desarrolla jornada para prevenir transmisión vertical de VIH y Sífilis

02 Agosto 2013

La Capacitación busca detectar oportunamente casos de madres gestantes que puedan transmitir estas infecciones a sus hijos

Comunicado >
authenticated user

Con la participación de la red de asistencia pública y privada, se desarrolla la Jornada de Difusión de la Norma Conjunta de Prevención de la Transmisión Vertical de VIH y Sífilis, en el Hospital Clínico Dr. Lautaro Navarro. La iniciativa es coordinada por la SEREMI de Salud, a través del Comité Regional de Erradicación de la Transmisión Vertical de VIH y Sífilis. 

La Transmisión Vertical de VIH y Sífilis, consiste en la transmisión de estas Infecciones desde la madre al hijo/a, durante la gestación y el parto por la vía placentaria y en el caso de VIH, también, mediante la lactancia. 

La encargada  Salud Sexual de la SEREMI de Salud, Susan Mayor, comentó que “hay que recordar que la transmisión vertical de VIH y Sífilis está presente a nivel país. A nivel local hace tiempo que no tenemos casos, pero por lo mismo, tiene que estar activa la red  para la detección precoz”.   

La jornada que busca difundir esta normativa, incluye entre sus temáticas, el marco jurídico de VIH y Sífilis; la Situación Epidemiológica, la Atención de Sífilis y VIH en el Embarazo. Esta iniciativa de difusión a la red asistencial, busca que el VIH y la Sífilis no sean transmitidos desde una gestante contagiada a su hijo en el embarazo. La atención oportuna a la gestante con VIH y Sífilis, es la intervención más efectiva para reducir la transmisión de estas infecciones al hijo que está por nacer. 

La detección de VIH y Sífilis en las gestantes está considerada en el Examen de Medicina Preventiva y está garantizada por la Ley GES. Chile ha asumido el compromiso adscribiendo a la Iniciativa de Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH y la Sífilis en Latinoamérica, impulsada por Organización Panamericana de la Salud (OPS) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

En Chile, el diagnóstico de Sífilis en gestantes está normado desde 1976. En el caso de VIH, el primer protocolo de prevención de la transmisión vertical es de 1996. Desde 2005, la Norma de Prevención de la Transmisión Vertical del VIH incluye el ofrecimiento universal del test a las embarazadas.