Seremi de Salud inauguró sus nuevas dependencias en edificio Bioclimático

03 Marzo 2014
En la ocasión la Autoridad Sanitaria firmó carta compromiso para trabajar bajo los lineamientos de la estrategia de Entornos Laborales Saludables.
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Con la presencia del Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz, y diversas autoridades regionales y nacionales, se firmó el contrato de arrendamiento del Edificio Bioclimático entre la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), ceremonia que vino a sellar el inicio del funcionamiento de la Autoridad Sanitaria en sus nuevas dependencias.

La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que “el poder tener a todos los funcionarios de la SEREMI en un mismo lugar, en las condiciones que estamos en estos momentos, con la dignidad que merecen nuestros trabajadores y nuestros usuarios, creo que es un sueño cumplido. Es una aspiración largamente sentida por los funcionarios y creo que esto no es un regalo, se lo han ganado. El equipo ha trabajado muy duro en posicionarse para que la comunidad sienta que este equipo se encuentra a su disposición para resolver los problemas de salud, para trabajar para promover estilos de vida saludable y cumplir con las condiciones mínimas en esta función.”

A su vez, el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Diaz, indicó que “es muy importante la calidad de la atención que estos trabajadores van a dar al público magallánico. Aquí atiende la Comisión de Medicina Preventiva, se reciben las licencias médicas y se atienden las inquietudes a través de la OIRS. Tenemos instalaciones en este minuto que son las apropiadas, las que se merece la población magallánica para sus atenciones preventivas en salud.”

Agregó que “el foco de nuestro accionar es trabajar en la calidad de atención. Uno de nuestros lineamientos básicos ha sido mejorar progresivamente la infraestructura tanto en el nivel de la atención médica, como recuperación de la salud y la atención en prevención de la salud”.

Entornos Laborales Saludables

Durante la ceremonia también se firmó la carta de compromiso para que la SEREMI de Salud trabaje bajo los lineamientos de los Entornos Laborales Saludables (ELS). Con esto, la Autoridad Sanitaria se transforma en una de las primeras Instituciones Públicas Fiscalizadoras del país, en trabajar esta estrategia “hacia dentro”, generando la conciencia del autocuidado y la elección informada de estilos de vida más saludables desde el lugar de trabajo.

Esto significa que es un derecho y, a su vez, un deber de cada trabajador y trabajadora, el fomentar todas las instancias de participación y acciones tendientes a mejorar la calidad de vida.

La Dra. Iduya explicó que se asume el compromiso de trabajar en esta estrategia, esperando su acreditación al 2015, cumpliendo con los avances en las distintas áreas propuestas tanto de promoción de la salud, como de prevención de enfermedades crónicas y prevención de enfermedades relacionadas a la ocupación y el ambiente del lugar de trabajo.