Seremi de Salud recomienda a estudiantes consumir colaciones saludables

Seremi de Salud recomienda a estudiantes consumir colaciones saludables

24 Abril 2013
Los estudiantes pueden comer a media mañana, leche, yogurt, fruta, cereales, entre otros alimentos bajos en calorías, pero con un alto valor nutricional.
Comunicado >
authenticated user

Enmarcado en el Programa Elige Vivir Sano, alumnos de segundo básico de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre recibieron a SEREMI de Salud, María Isabel Iduya y a Seremi (s) de Educación, José González, quienes entregaron mensaje sobre colaciones saludables.

Partiendo de la premisa de la importancia de que los niños se alimenten a media mañana, entre el desayuno y el almuerzo, la autoridad sanitaria especificó que las colaciones deben ser bajas en calorías y con un buen aporte nutricional.

“Todo parte adoptando estilos de vida saludable. Las colaciones son parte importante de ello. La colación no debe ser compleja y ojalá la traigan de la casa, junto a ello los papás deben hablarles sobre la importancia de consumir un alimentos a media mañana y que este sea saludable”.

En 2010 la SEREMI de Salud realizó un estudio acerca del Estado Nutricional de los Niños de 1º y 4º Básico en Establecimientos Públicos y Privados de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, ejecutado por la Universidad de Magallanes, el que arrojó que la prevalencia de obesidad en los niños de 1º básico es del 25,7% y en los de 4º, de un 27,8% en la región.

Es por esta realidad regional que se hace un llamado a los padres y apoderados a preferir colaciones saludables. Se trata de aquella preparación o producto que se consume entre comidas, bajo en calorías, grasas, azúcar y sodio (sal), además de ser ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética. Las colaciones saludables recomendadas son: productos lácteos con bajo aporte de grasa, fruta fresca, frutos secos (huesillo, ciruelas, pasas, damascos), semillas  sin sal (nueces, almendras, maní, avellanas), cereales laminados, inflados o en barra y sándwich, de preferencia de pan marraqueta o integral.

El consumo elevado de bebidas, papas fritas, caramelos, chocolates y otros alimentos ricos en grasas y azúcar, producen obesidad y enfermedades cardiovasculares, por lo que no es aconsejable su  ingesta. También, es importante recordar consumir sólo una colación en la jornada escolar, comer más, se traduce en un exceso innecesario de calorías. Además hay que subrayar que el desayuno en el hogar es fundamental para tener un buen rendimiento escolar.