Seremi de Salud refuerza campaña de vacunación contra la W135 en jardín infantil

Seremi de Salud refuerza campaña de vacunación contra la W135 en jardín infantil

14 Mayo 2013
La doctora María Isabel Iduya realizó fuerte llamado a los padres a inmunizar a sus hijos cuanto antes para protegerlos de la meningitis W135. La enfermedad ha dejado cuatro fallecidos, en el país, en lo que va del año.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

María Isabel Iduya, SEREMI de Salud y Jorge Flies, Director del Servicio de Salud Magallanes, realizaron un refuerzo de la Campaña de Vacunación W135, en el jardín infantil Peter Pan. Bajo la premisa de salir en búsqueda de aquellos niños que no han recibido la dosis de W135, o bien, de los que aún no han sido vacunados con la segunda dosis, se inició la vacunación en salas cunas y jardines infantiles de la región.

La SEREMI de Salud, María Isabel Iduya, realizó un fuerte llamado a los padres para vacunar a sus hijos. “Como ministerio estamos muy preocupados ya que no hemos logrado llegar a las coberturas esperadas. Solamente tenemos a la mitad del grupo objetivo vacunado con la segunda dosis. Por esto hemos vuelto a tomar la estrategia de concurrir a las salas cunas y jardines infantiles a buscar a los niños que nos faltan por vacunar. Hacemos un llamado a los padres para que con urgencia concurran a recibir la protección contra la Meningitis W135”, recalcó.

La urgencia de la que se habla, radica en lo grave de la enfermedad, reflejada en los números que arroja. En lo que va de 2013 se han confirmado 17 casos de W135 en el país, de ellos cuatro han fallecido. La cifra es superior a la de 2012 en esta fecha.

Esta vacunación infantil contra la infección meningocócica por W135, es gratuita para los Grupos Objetivos, integrados por niños mayores de 9 meses y menores de 2 años que necesitan una segunda dosis, cuando ya recibieron la primera y para los niños, de este rango de edad, que aún no han recibido la vacuna. El otro grupo lo componen los lactantes que cumplieron o van a cumplir 9 meses hasta junio de 2013 y que recién se integran al Grupo Objetivo. Estos niños deben vacunarse con una primera dosis y  tres meses después recibir un refuerzo.

Esta enfermedad de rápida evolución, se inicia con fiebre alta sostenida, diarrea y vómitos y en pocas horas se transforma en una infección generalizada y violenta, conocida como meningococcemia. Tal como ha ocurrido, se prevé que esta situación pueda agravarse en el invierno. De ahí, la urgencia de actuar en forma preventiva y dejar protegido al segmento de la población más vulnerable.

Para el resto de la población, que no está en el Grupo Objetivo, se recomienda medidas para reducir el riesgo de contagio, tales como: lavarse las manos frecuentemente; cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca y ventilar las viviendas.