Seremi de Salud (S) y Director del Servicio de Salud lanzaron campaña de invierno "Red en Acción"

16 Mayo 2013

En un establecimiento educacional las autoridades sanitarias explicaron a niños de primero básico, las medidas que debe tener en cuenta para prevenir enfermedades de invierno.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En la Escuela República Argentina se realizó el lanzamiento de la Campaña de Invierno que pretende masificar medidas de precausión para evitar enfermedades como influenza y meningitis W135.

Las medidas dirigidas a toda la comunidad, como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y nariz al estornudar, limpiarse con pañuelos desechables y botarlos luego de usar, y ventilar diariamente los hogares, fueron enseñadas a pequeños de primero básico para que sean los voceros en el resto de su familia.

El Director del Servicio de Salud, Dr. Jorge Flies, manifestó que “estamos insistiendo en elementos preventivos como la ventilación de las casas, en Magallanes tenemos muy malas costumbres en este tema, con unos 20 minutos en el día disminuirá la carga viral de la casa, si alguien está resfriado”.

Estas medidas de precaución son el complemento de la vacunación anti influenza y W135, para los grupos objetivos. Ambas campañas se encuentran en su última etapa y pese a la inminente llegada del invierno, las coberturas aún no llegan a las cantidades esperadas para mantener protegidos a los magallánicos.

Respecto de las campañas de vacunación el SEREMI (S), Héctor Lara, mencionó que es de gran preocupación de la secretaría, que los grupos objetivos- que son los de mayor riesgos- lleguen al invierno preparados para enfrentar enfermedades como la influenza y W135”. Hay que recordar que el organismo se demora unos 15 días en estar protegido, una vez que se recibe la vacuna.

Campaña Anti Influenza 

En el caso de la Campaña Anti Influenza, ésta alcanzó una cobertura de 75,7 %.  Los enfermos crónicos y adultos mayores siguen siendo los grupos con coberturas más bajas de la región. El primer grupo recién alcanza el 67,3%. Aún falta que se vacunen 9803 personas de los grupos objetivos y prioridades regionales en Magallanes. 

Los grupos objetivos lo componen las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niñas y niños de entre 6 y 23 meses de edad; personas de más de 65 años; enfermos crónicos y todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales, públicos o privados.  

Las prioridades regionales son: profesores y educadoras de párvulo; empleados del sector público; personas privadas de libertad; funcionarios de Correos de Chile, portuarios y de los puestos fronterizos; conductores de la locomoción colectiva, personas en situación de aislamiento territorial y guardia ayudas. 

Campaña W135 

Esta vacunación infantil contra la infección meningocócica por W135 es gratuita para los grupos objetivos, integrados por niños mayores de 9 meses y menores de 2 años que necesitan una segunda dosis cuando ya recibieron la primera. El otro grupo lo componen los lactantes que cumplieron o van a cumplir 9 meses hasta junio de 2013 y que recién se integran al Grupo Objetivo. Estos niños deben vacunarse con una primera dosis, y  tres meses después recibir un refuerzo.

Como medida complementaria, el Ministerio de Salud dispuso a partir de este lunes ir a los niños, a las salas cuna y jardines infantiles, para intensificar el proceso y llegar a los rezagados. Se debe considerar que la vacunación W135 protegerá a los niños entre tres y cinco años, a partir de la inmunización.