Seremi de salud y centros de salud familiar culminaron el mes del corazón con actividad física y baile entretenido

Seremi de salud y centros de salud familiar culminaron el mes del corazón con actividad física y baile entretenido

01 Septiembre 2013

La iniciativa fue apoyada por el IND

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con una muestra de actividad física en el Polideportivo 18 de Septiembre, la SEREMI de Salud y los Centros de Salud Familiar (Cesfam) finalizaron comunicacionalmente el Mes del Corazón.  La iniciativa enmarcada en la iniciativa presidencial Elige Vivir Sano y en el Programa Regional de Salud Cardiovascular tuvo como objetivo promover los estilos de vida saludables y sobre todo endosar la responsabilidad del autocuidado a los asistentes, para combatir las negativas cifras que ostentamos como región en patologías relacionadas con el corazón.

A su vez, invitar a la comunidad a un cambio de hábitos en relación a la alimentación y a la actividad física. De esta forma, prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas que pueden causar la muerte o dejar secuelas irreversibles en la vida de las personas y sus familias.

La jornada se inició con el baile nacional a cargo del Club de Cueca del Adulto Mayor Esmeralda, para continuar con una muestra de yoga de los niños y niñas del jardín de Integra Josefina Braun.  Posteriormente, un grupo de mujeres dueñas de casa y otro de adultos mayores y funcionarios de los diferentes centros de salud, guiados por profesoras del IND,  participaron con entusiasmo en las muestras de baile entretenido.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, destacó esta muestra de cierre del mes del corazón, “la cual entregó dos mensajes importantes como es el autocuidado de la salud y la importancia de adquirir de estilos de vidas saludable con el fin de prevenir patologías cardiovasculares y así disminuir estas cifras tan complejas que tenemos”.

Magda Esbry, nutricionista del Cesfam 18 de Septiembre, al concluir la actividad valoró la respuesta de los asistentes y de las entidades participantes. “Creemos que los hábitos, tanto en alimentación como actividad física, han ido cambiando en nuestra región tanto en el consumo de frutas y verduras como tomar agua y caminar más. Aunque aún nos falta todavía, hemos avanzado y  hay quienes ya se han atrevido a dar el paso”, puntualizó.

Las Enfermedades Cardiovasculares, continúan siendo la principal causa de muerte en nuestra región, según indicadores básicos de salud 2012. Los últimos números de referencia muestran una radiografía del año 2010, en la cual señala que en Magallanes ocupamos el segundo lugar, con una tasa de 185,94 (295 defunciones), 27,4 puntos más que el promedio país. Los hombres de nuestra región presentan una mayor tasa de muertes, por esta causa, en comparación con las mujeres, con cifras de 216,97 (181 casos) versus 151,53 (114 casos).

No fumar, realizar actividad física y una alimentación saludable son parte de las recomendaciones de la Encargada del Programa Cardiovascular de la SEREMI de Salud, Janet Vrsalovic, quien señaló que “es importante prevenir enfermedades cardiovasculares con hábitos de vida saludable y una de las más importante es realizar actividad física, es por ello que siempre que queremos celebrar este tipo de conmemoraciones, como el Mes del Corazón, aprovechamos de  realizar actividades masivas donde toda la familia pueda realizar algún tipo de ejercicio”.

Etiquetas: