Seremi Schiappacasse por derrame en Isla Guarello: “No es petróleo, sino que un producto refinado”

Seremi Schiappacasse por derrame en Isla Guarello: “No es petróleo, sino que un producto refinado”

28 Julio 2019

Según la autoridad regional, el derrame debiera tener "un impacto bastante menor en tiempo".

Equipo >
authenticated user Editor

Este domingo el seremi de medioambiente, Eduardo Schiappacasse, informó que el derrame de más de 40 mil litros de petróleo en el terminal de Isla Guarello se encuentra controlado.

La emergencia se produjo en horas de la noche del sábado, para lo cual “se dispusieron estas mangas flotantes, de manera que el diesel está contenido y entiendo que ya se están haciendo acciones de recuperación por parte de la empresa”, según declaró Schiappacasse a radio Bio Bío.

Consultado sobre la gravedad del asunto, la autoridad señaló que "en el medio ambiente, especialmente marino, obviamente no es inocuo", sin embargo precisó que “no estamos hablando del petróleo directamente sino que un producto refinado del petróleo como es el diésel y tiene un comportamiento algo distinto y en general tiene un impacto más acotado".

Por lo anterior, ese producto "tiende a desaparecer mucho más rápido que un derrame de petróleo. Por lo mismo debiera tener, aunque el volumen es bastante importante, un impacto bastante menor en tiempo", según el seremi.

A pesar de sus declaraciones, representantes de la comunidad indígena Kawésqar, residente del poblado de Puerto Edén, situado en el Golfo de Penas, expresaron su preocupación y afirmó que el derrame los afecta en sus derechos bioculturales, amenazando la sobrevivencia de recursos mamíferos y de aves marinas.

La Tercera Zona Naval de la Armada, que ya desplegó 2 buques para controlar la situación, anunció que concurrirá un fiscal marítimo para iniciar una investigación sumaria y determinar la causa del derrame.