Sernac revisa seguridad de sitios de venta por internet

23 Julio 2012
Las empresas que venden por Internet deben entregar información clara y fácil de ubicar sobre las características relevantes de los productos y respetar los derechos del consumidor.
Marta Daud Tapia >
authenticated user

Esta semana el SERNAC informó de un ranking de sitios de venta por Internet en base a distintos parámetros para orientar a los consumidores y promover mejores prácticas en este mercado.

Las empresas que ofrecen sus productos por Internet deben al menos identificarse, tener formas de contacto expeditas para el consumidor, medidas de seguridad e información clara y oportuna sobre las características de los productos y servicios en especial en este mercado pues los consumidores no pueden conocer anticipadamente las características de los productos.

Los resultados del estudio indican que todavía existen sitios de Internet que no informan datos básicos como el domicilio, representante y contacto con la empresa que permita al consumidor saber a quien recurrir en caso de problemas. También hay algunas insuficiencias en la información entregada respecto a las características relevantes de los productos y los términos y condiciones, así como las medidas de resguardo de los datos personales.

Asimismo, vemos que más de la mitad de las empresas no permiten el derecho a retracto. Recordemos que la Ley establece el derecho a retracto para las compras electrónicas que significa que el consumidor puede arrepentirse del contrato o compra en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio a menos que la empresa haya dispuesto expresamente lo contrario.

Por otra parte, la información disponible en los distintos sitios web, es difícil de ubicar por lo que es importante que las empresas generen buenas prácticas y concentren los datos relevantes en un espacio visible y de fácil acceso para los consumidores.

Esta información servirá a los consumidores para orientar su contratación y compra, y a las empresas para mirar su lugar en el ranking y ajustar sus prácticas en beneficio de sus clientes. Es importante elevar el estándar de las compras por Internet al tratarse de un mercado emergente donde es necesario poner las reglas del juego desde ahora y evitar el desarrollo de malas prácticas. I

nternet es una herramienta que facilita a muchos consumidores la compra y el desafío de las empresas es ponerse a la altura y cumplir con criterios mínimos de seguridad e información. Los consumidores sabrán premiar a las empresas que respetan sus derechos y se preocupan de mejorar