SERNAM realizó de concientización de la violencia contra la mujer

SERNAM realizó de concientización de la violencia contra la mujer

11 Noviembre 2013
La actividad se desarrolló en Puerto Natales y tenía como objetivo sensibilizar a las personas con respecto al maltrato hacia la mujer.
Comunicado >
authenticated user

Son dos mujeres trabajadoras de Puerto Natales. Edith Ruíz, perteneciente a la Oirs de la Gobernación de Última Esperanza y Patricia Jerez de Freitas del Programa Senda de la Municipalidad, antes de dirigirse a sus respectivos lugares de trabajo se maquillaron. Pero esta vez de una manera poco usual, ya que con su rosto pintado representaron a una mujer víctima de violencia intrafamiliar.

Durante toda una mañana en sus respectivos puestos cada una pudo ver las distintas reacciones de la comunidad al verlas. Según señalan, algunas personas se acercaron a preguntarles quién las había golpeado, aconsejándolas que denuncien. Otras simplemente, observaron y no se manifestaron.

Misma experiencia vivieron dos funcionarias del Centro de la Mujer recorrieron la ciudad, caminaron por las calles de Puerto Natales, visitaron bancos y otros lugares públicos, donde las reacciones fueron similares.

La directora regional del SERNAM, María Teresa Castañón, manifestó que el Servicio Nacional de la Mujer se encuentra efectuando la campaña “Me Empelota la Violencia Contra la Mujer”, que por primera vez aborda la violencia económica, sexual y psicológica. Además de la física, las que muchas veces no son detectadas a tiempo por la víctima, y, por tanto, no se reconoce como violencia.

Agregó, que con la campaña se espera crear un cambio cultural en cada una de las personas y así motivar a la ciudadanía a rechazar y condenar con fuerza el delito. A su vez, instó a las mujeres a denunciar si están siendo maltratadas. Lo que ayudará para que en Magallanes no se presente más hechos como los ocurridos que han marcado la región.

La actividad denominada “El ojo: Visualiza la Violencia Contra la Mujer”, fue organizado por el Centro de la Mujer de Puerto Natales, estaba enmarcada en la Conmemoración Internacional por la No Violencia Contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre a nivel mundial. La que tenía como objetivo sensibilizar a la comunidad natalina con respecto a la violencia, utilizando la forma más explícita de ésta, la violencia física.