Solo se registraron 3 casos nuevos de Covid-19 en Magallanes

Solo se registraron 3 casos nuevos de Covid-19 en Magallanes

28 Mayo 2020

En Magallanes se han efectuado 80 mil 387 fiscalizaciones en sus aduanas sanitarias.

El Magallanews >
authenticated user Editor

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, basado en el sistema EPIVIGILA, Magallanes registra 3 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 2 son sintomáticos y 1 asintomáticos. Todos de la ciudad de Punta Arenas.

De esta forma, la región registra 1.040 casos en total de coronavirus. 994 en Punta Arenas, 21 de Puerto Williams, 13 de Puerto Natales, 9 de Porvenir, 2 de San Gregorio y 1 de Primavera.

La SEREMI, Mariela Rojas, explicó que la tasa acumulada de casos en Magallanes es de 583 por 100 mil habitantes y se mantiene proyección de 8 casos promedio diarios.

En tanto,la letalidad está en un rango de 1,73% y la gravedad es de 0,5%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

En materia de exámenes, a la fecha se han realizado 7.351 PCR, siendo la positividad es de 14,14%.

A este respecto la Autoridad explicó que la variación diaria de PCR informados por nivel central se explica porque la demanda de estos exámenes es fluctuante.

Aclaró que “actualmente con los 2 laboratorios COVID funcionando en la región, se programa una operación entre 120 a 150 muestras por día. Esta oferta cumple con para la demanda actual de la región. Además, en algunas ocasiones se realiza toma de exámenes en casos específicos (sector salud, Eleams u lugares con posible brote) que pueden significar un aumento puntual de toma de muestras”. Destacó que en estos momentos se está resolviendo toda la demanda de análisis de PCR en la región, incluyendo los hospitales de la Red Pública, Privada y de las FF.AA.

5.748 fiscalizaciones y 67 sumarios se ha efectuado en el contexto de cumplimiento de cuarentena de casos positivos y sospechosos, las cuales son todos los días fiscalizadas por esta Secretaria y las Fuerzas Armadas y de Orden junto a la PDI.

Barreras Sanitarias 

Mariela Rojas, indicó que a nivel nacional desde el 24 de marzo al 25 de mayo del presente del año, se han realizado casi 13 millones de controles en las diversas aduanas y controles sanitarios implementados, lo que corresponde al 67% de la población del país. En Magallanes, en tanto, a través de sus diversas aduanas sanitarias, se han efectuado 80 mil 387 fiscalizaciones.

“actualmente contamos con 14 puntos de control sanitario entre aduanas y cordones terrestres, marítimos y aéreos, entre las que figuran: Paso Fronterizo Monte Aymond, Paso Fronterizo San Sebastián, Paso Casas Viejas, Aeropuerto y Puerto de Puerto Natales y Aeropuerto  y Puerto de Punta Arenas. Además han sido renovados en su funcionamiento el Cordón Sanitario en Kon-Aiken a la salida de Punta Arenas, el Cordón Sanitario en Aeródromo de Puerto Williams. Paralelamente funcionan los controles en el terminal marítimo de Williams y en los puntos de conectividad del Estrecho de Magallanes como es el Cruce de Primera Angostura, terminal de Tres Puentes de Punta Arenas y Bahía Chilota en Porvenir y el aeródromo de esa localidad”, recalcó la Rojas.

La Autoridad Sanitaria habilitó un correo para consultas de desplazamiento entre cordones  y barreras sanitarias, el cual es: [email protected].