Témpano de hielo del Glaciar Grey se transforma en amenaza y experto explica la razón

El glaciólogo del Instituto Antártico Chileno, Ricardo Jaña, se refirió a eventuales consecuencias negativas tras el evento.

Imagen de Equipo El MagallaNews
1,254 Lecturas
29 de Noviembre, 2017 13:11
Ricardo Jaña, glaciólogo del Inach.

Impacto generó el considerable desprendimiento de hielo que experimentó el Glaciar Grey, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, en la provincia de Última Esperanza.

Fue tal el revuelo causado por las imágenes que el tema fue abordado de inmediato por el Instituto Antártico Chileno (Inach), entidad que no ve con buenos ojos el fenómeno.

Ricardo Jaña, glaciólogo del Inach, se refirió al evento y detalló que el desprendimiento se produjo en un sector denominado “Lengua Este”, en el frente del glaciar y que el témpano tiene dimensiones mucho más grandes a las normales.

El experto consideró lo ocurrido como una situación esperada, “pero lo más singular y anecdótico es que es un témpano de dimensiones mucho más grandes, lo cual llama notablemente la atención”.

Jaña sostuvo que “esta lengua en el sector Este es un área relativamente confinada y que tiene un frente bastante regular con un ancho del orden de los 800 metros y se encuentra justo al lado de un sector rocoso conocido como ‘la isla’, donde desde allí se ha desprendido este témpano de aproximadamente 350 por 380 metros”, apunta el glaciólogo del Inach.

Agregó, además, que las imágenes recientes muestran una protuberancia del frente y donde en ambos lados no existe ningún apoyo, por lo tanto, se transforma en una zona de inestabilidad, lo que probablemente le habría dado la libertad de desprenderse como un gran bloque.

Amenaza

El profesional del Inach puntualizó que “un témpano flotante como este en un lago normalmente derivan o son arrastrados hasta un sector de la barra parte Sur. El lago Grey es muy extenso con alrededor de 13 kilómetros de largo, pero bastante angosto, con sólo 9 kilómetros”.

Debido a lo anterior es que Jaña aseguró que el “témpano se puede transformar, sin duda, en un obstáculo para la navegación si este se disgrega en pedazos más pequeños”.

Concluyó que en el caso del témpano fracturado “el hielo se ve compacto y consistente, pero se transforma en una amenaza, ya que se desplazará y fragmentará en pedazos menores”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.