Tenemos opciones ecológicas para el desarrollo en Chile

Tenemos opciones ecológicas para el desarrollo en Chile

14 Marzo 2012

Desde el turismo ecológico, pasando por centrales renovables, finalizando en alternativas renovables son los puntos que tomo en este artículo sobre opciones ecológicas para el desarrollo.

Juan Villarroel >
authenticated user

El nedio ambiente está más presenmte que nunca en nuestras decisiones como país, por eso bien vale revisar oportunidades sin dañar el medioambiente. Desde el turismo ecológico, pasando por centrales renovables, finalizando en alternativas renovables son los puntos que tomo en este artículo sobre opciones ecológicas para el desarrollo.

Turismo Ecológico

El turismo ecológico siempre está complementada con la naturaleza, pero en forma sustentable a largo plazo y desde un punto de vista ético. Este tipo de turismo es una tendencia para compatibilizar la industria del sector con la ecología y el medio ambiente. Se deben preservar como manejar las actividades de desarrollo local ocupando recursos internos, no dependiendo de recursos externos a los sectores de la localidad. Esto depende actualmente de la Ley del Medio Ambiente y Normativas de CONAF, pero esto debe cambiar con los cambios que se están viendo en el Gobierno, tales como son los Tribunales Ambientales y el Servicio Nacional de la Biodiversidad y Áreas Protegidas. Esto permite tener una regulación estable que en el tiempo nos permitirán preservar el desarrollo junto a la naturaleza y que no sea visto, en forma espontánea.

El principal ingrediente se daña se debe saber cuanto sale ese impacto desde el impacto ambiental, para que se conserven hermosos paisajes con el resto de las generaciones. Se deben tener cuidados para tener una interrelación energía y la preservación del turismo, ya que ambas actividades dependen de las actividades externas al país, por ser en vías de desarrollo.

Esta actividad tiene un desarrollo muy dinámico, donde los paquetes turístico ya tienen un alto impacto social. Se debe generar una conciencia que no tenemos dos planetas habitable factible y concretamente. Debemos tener un ecosistema como país que nos permita detener las sequias y los hielos que se pueden formar en las estaciones como invierno o verano. Este tipo de turismo se hace para hacer salir a zonas que son alejadas de la logística y donde la inversión privada y regional, no son fáciles de hacer llegar. Por lo tanto, cada recurso natural tiene un costo que no es monetario a corto plazo, sino en el largo plazo de un ecosistema.

Los beneficios de nivel local, se deben preservar de la misma forma, para lograr una ecuanimidad socio – productiva con los beneficios y bienestar que se están ofreciendo; ya que esto significa tener un viaje a áreas naturales basados en el ambiente y el bienestar en las poblaciones locales. Se debe tomar no como viajes, sino como parte del desarrollo de los grupos sociales, instituciones y de los Gobiernos Regionales locales.

Se busca atraer cada vez más turistas, a zonas que son las últimas zonas donde se verán bellezas naturales, como los bosques milenarios y hielos eternos, y no se dan cuenta que se está dañando justo el único recurso que tienen algunas localidades. No se tienen recursos como logística que se tienen en las Capitales Regionales. Debemos ser responsables con el desarrollo sostenible en el tiempo. Esto lo debemos hacer por las futuras generaciones.

Centrales Renovables

Las Centrales son las producen energía, actualmente muchas usan carbón y petróleo. Para evitar la contaminación se utilizar chimeneas altas, lo que permite que la contaminación química no circunde la zona cercana, pero afecta en espacios lejanos, para evitar esto se usa una separación del polvo. Esto, debe empezar a cambiar a energías más limpias y compatibles con el medio ambiente, como la biomasa. Se debe considerar la obtención del combustible; los efectos ambientales al quemar el combustible.

Las centrales renovables permiten proporcionar una alternativa a la generación eléctrica por hidroelectricidad permitiendo utilizar recursos naturales, pero sin causar su agotamiento. Es, por esto, que a nivel mundial se ha permitido ir viendo que es una forma diferente de aprovechar su calor y su energía potencial. El término calor es importante, pasa entre ser limpia o no, por que en el recurso que se use tenga en su composición elemento carbono, que produce CO2. En el caso de la energía potencial se puede aprovechar el agua, los vientos y la luz solar con su respectivo mecanismo de aprovecha su energía.

Las Centrales Solares en forma fotovoltaicas se puede usar la fuerza electromotriz mediante absorción de la luz en semiconductores generando electrones dados por la incidencia del sol en cada una de las células fotovoltaicas. En cambio, si la Central Solar se ve en forma térmica es la que utiliza los rayos del sol donde mediante espejos se refleja la luz del sol en un sólo punto, mediante la cual genera vapor en un turbina y la suma de estos procesos genera la energía eléctrica. En el caso de los campos solares se habla de un conjunto de paneles para suministrar energía eléctrica. Esto permite aprovechar un recurso inagotable sin afectar el suelo, no es tóxico ni dañino para el ser húmedo, no genera lluvia acida y sin verse afectado por el cambio climático ni el ozono. A pesar de su costo, que cada día se estabiliza, debido a su masificación.

Las Centrales Eólicas permite la generación de electricidad mediante el aprovechamiento de la velocidad del viento, esto puede en la tierra como en el agua, usando aerogeneradores que usan aspas de molinos con una rotación que está en un generador y que, en el caso de un parque, se conecta a un acumulador. En el caso de los parques eólicos son varios aerogeneradores para suministrar electricidad a la Red de Energía.

La tierra es un recurso que es cada vez más escaso en forma superficial, por lo que se va a tener sacar en forma profunda y de esto viene el concepto de Centrales Geotérmicas que aprovechar de la parte interna de la Tierra mediante grietas en zonas para mover turbinas con altas temperaturas, a más de 200° C. En este caso, son de tipo flash que trabaja con agua caliente y las de tipo binaria que usan agua caliente traspaso a un punto de evaporación menor, dependiendo del punto de las napas en que se saque del interior de la tierra.
Otro tipo de recurso usado en la tierra son lo queda del uso de recursos materiales que permite el uso de Centrales de Biomasa que son lo queda del proceso, como residuos domésticos o agrícolas, debido al bajo costo de instalación frente a otra alternativas renovables.

El caso de las agua se tienen tres casos que son las undimotrices permite generar electricidad mediante el movimiento de las olas mediante turbina y boya o el sistema de Pelamis; las mareomotrices que aprovechan las mareas de mares y ríos para producir electricidad con turbinas, generadores y equipamiento, sin la necesidad de una presa y; las termo oceánicas que permite entregar electricidad, mediante circuitos abiertos y cerrados que aprovechan la diferencia de las temperaturas de los océanos.

Alternativas Renovables

Se debería generar consumos de personas, sean estas individuales o jurídicas, en MW derivado de la Ley NetMetetering que se espera que sea o venga desde el ámbito renovable, como biomasa y eólicas, y que esto sirva como incentivo y estimula a este tipo de generación eléctrica. Se espera que no sólo las personas individuales u organizaciones tomen iniciativas locales, sino también fundaciones y corporaciones tomen el tema desde un punto de vista provincial o regional con apoyo de la Gobernación o del Gobierno Regional, en cada caso.

Esta medida generará un aumento de empresas generadoras de electricidad dinamizando este mercado, que no tiene competencia perfecta. Esto permitirá que las distribuidoras tengan una oferta mucho mayor para comprar energía y, de esa manera, poder comparar y cotizar precios. Esto debe ser llevado a la práctica con una estricta legislación que permita consumir el consumo adecuado que sea racional, con respecto a los potenciales energéticos futuros. Esto porque no se ha decidido cuanto es el consumo real que se necesita por zona turística, por ejemplo.

En el caso de nuestro país, existe la Corriente de Humbolt que tiene como origen la divergencia de las aguas subantártica que tiene un volumen transportado de hasta 15 millones de m3/segundos sobre una franja de 100 millas donde existe una temperatura entre 10° C a los 17° C. Otros fenómenos que se podrían aprovechar son “el niño” que es un calentamiento anormal en la Corriente de Humbolt y “la niña” se caracteriza por el cambio entre el aire y el mar. Las sugerencias son corrientes bajo el mar más frías que en la superficie donde inciden el viento y la forma en que son los territorios que permiten el desplazamiento de un lado a otro las mareas, concentrando el ecosistema y la biomasa adecuada. Esto se descompone en la Corriente que recorre Chile donde aprovecharse sus olas para centrales undimotrices y; la otra es el Cabo de Hornos y en el Continente Antártico en el Paso de Drake para una mareomotriz.

La factibilidad intermedia, entre mar y tierra, es la energía eólica donde tenemos muchos islas en la X y XI Regiones donde se pueden parques eólicos ahorro una gran cantidad de petróleo y evitando la generación de toneladas de CO2. Esta energía se podría a un sistema eléctrico local donde se podrían capturar un número de MW que permitan el uso de electricidad en las islas del sur – austral de Chile para tener un adecuado desarrollo que no se ha dado hasta ahora. Se deberían aumentar el presupuesto para la mantención a largo plazo de instalaciones renovables, para sumar a ecosistemas con biodiversidad las zonas libres de combustibles que contaminen, con esto se incentiva el turismo y un control de las especies externas al ecosistema. Las islas deberían la energía que necesiten sus habitantes mediante parques eólicos. Con esta medida, se impide la quema de diesel y la generación de dióxido de carbono. Todo esto debe ser apoyado por algún organismo internacional y el Gobierno de Regional, a través del Ministerio de Mineria. En el caso de los residuos también se encuentra una solución que está dada por el biogás y de los desechos de la industria forestal.